Aseguró que se ha mejorado sustancialmente el servicio

Ghiglione relativizó denuncia de Pino en torno al transporte urbano en Ushuaia

27/05/2009
E

l subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, José Luis Ghiglione, salió al cruce de las denuncias públicas sobre el "deficiente servicio" que brinda la empresa de transporte urbano Tailem, planteada por el concejal Juan Carlos Pino, exhortando al edil del Frente para la Victoria a "que nos documente esa aseveración".
El citado funcionario comunal subrayó que desde el Ejecutivo capitalino "estamos permanentemente haciendo controles de frecuencia, a través del área que está a cargo de Norma Navarro", y si bien reconoció que "nosotros habíamos detectado demoras en el horario nocturno", insistió en que "sería bueno contar con alguna información mucho más puntual (por parte del edil denunciante) para poder articular las inspecciones también en esas horas".
Tras asegurar que desde el Municipio "estamos dispuestos a brindarles toda la información que los concejales crean necesaria", Ghiglione consideró "muy importante, el poder coordinar con (el edil) Pino las acciones a llevar adelante en función de las situaciones concretas que él ha detectado".

Un servicio que mejora

El Subsecretario de Gobierno remarcó que "del año pasado a este, el servicio de colectivos ha cambiado sustancialmente para mejor, porque se ha incrementado la cantidad de unidades móviles, e inclusive ahora contamos con una línea municipal propia", con lo cual "actualmente estamos teniendo una mejor prestación del servicio, hecho que reconocen los mismos usuarios".
"Esto no quiere decir que no vayamos a realizar todos los controles necesarios, ni que no vayamos a exigir a las empresas que sigan mejorando el servicio de manera permanente, o que vayan regularizando determinadas situaciones relacionadas con las frecuencias, el mantenimiento a los vehículos, entre otros planteos que redunden en un beneficio concreto para los usuarios".

La frecuencia es buena

Remarcó, no obstante, que "los resultados de los controles que realizamos a nosotros nos están dando bien; es decir entre 10 y 15 minutos en una unidad y otra, que es un tiempo normal", aunque admitió que "en el horario nocturno aún es necesario ajustar esta frecuencia porque son más espaciados de lo que se convino".
Otras de las irregularidades que registraron en las inspecciones, según dijo, fue la vinculada con "el mantenimiento de los vehículos de Tailem; porque más allá que no somos la autoridad de aplicación, hacemos controles de calefacción, higiene de los coches, etc.; y le hemos pedido a la empresa que soluciones esos problemas".
Anotó que "cuando la falta es demasiado grave, o reiterada, hemos labrado actas de infracción. Pero esto lo hacemos de manera cotidiana".

Se construyen garitas

En cuanto a la falta de construcción de garitas para los usuarios de los colectivos y de mantenimiento de las existentes, también denunciado por Pino, Ghiglione anotó que "ya desde el año pasado, nosotros realizamos un relevamiento de absolutamente todas las paradas de colectivo y de los refugios, y elevamos a Servicios Públicos el informe correspondiente".
Junto con esa información, dijo, "realizamos los pedidos, de arreglos en algunos casos y de construcción en otros", para remarcar luego que la gente de Servicios Públicos "están trabajando en función de nuestro requerimiento, y nos consta que ya se han emplazado nuevas garitas".
Aclaró, no obstante, que "no todas las paradas necesariamente deben tener una garita, porque algunas son solamente para el descenso de pasajeros, y no para tomar el colectivo", para anotar que en este último caso "como no hay esperas no hace falta ningún refugio".
"En algunos otros lugares, donde no se pueden construir garitas, hemos pedido que se construyan determinados techos para que la gente cuente con cierta protección", avanzó el funcionario, quien anotó que "esta idea nosotros ya la hemos hablado y explicado las razones".
Ghiglione anotó que "todos estos tipos de trabajos se están realizando, a lo mejor no en el tiempo que se quisiera; pero la comunidad lo puede ver; tanto en materia de construcción de garitas como en reacondicionamiento de las existentes, debido a que el vandalismo sigue haciendo de las suyas y destrozando este tipo de lugares, lamentablemente".

"Estamos trabajando en ello"

El Subsecretario consideró por tanto que "lo que el concejal Pino denuncia y reclama públicamente es lo que normalmente venimos realizando nosotros", y anotó que "encontrar siempre que los vehículos no presenten ningún inconveniente es casi imposible en la ciudad que vivimos, y por las condiciones de transitabilidad que se registran en Ushuaia".
"Acá se dan condiciones extraordinarias de transitabilidad, por la nieve, el agua, la sal que se utiliza en épocas de nevadas", subrayó, para anotar que "esto hace que la necesidad de mantenimiento sea más frecuente".
En ese sentido destacó que "ahora que la empresa cuenta con un edificio cerrado para sus vehículos, van a poder hacer el mantenimiento de forma más adecuada, cosa que ya está reportando sus frutos porque ahora tenemos más unidades en servicio".
Manifestó que "aunque nos parece bien que el concejal Pino haga el pedido de informes sobre este tema, también hay que decir que desde que asumimos el edil viene haciendo críticas al servicio de colectivos, más allá de que nosotros estamos trabajando para lograr que la comunidad tenga una cobertura de transporte cada vez mejor".

Etiquetas