Para garantizar funcionamiento de establecimientos

Municipio ponderó “vocación de diálogo y respeto mutuo” en reuniones con docentes de escuelas experimentales

05/06/2009
L

a Municipalidad de Ushuaia destacó el trabajo conjunto que viene llevando adelante con los integrantes de la comunidad educativa de las escuelas experimentales, a los efectos de "consensuar criterios y pautas que garanticen el buen funcionamiento" de dichos establecimientos educativos.
Tras observar que el proyecto de Ordenanza que sobre las escuelas experimentales municipales "lo están tratando los maestros (del mencionado sector) con los concejales" y que "no es una iniciativa del Ejecutivo", la secretaria de Promoción y Desarrollo Social, Carla Fulgenzi, anotó que desde el Municipio se está dialogando con los integrantes de dicha comunidad escolar.
La funcionaria aclaró que en las charlas que mantiene con la gente de las escuelas experimentales "no se habló de ese proyecto de ordenanza, un poco para respetar los canales formales por los que transita esa propuesta", y que "desde el Ejecutivo abordamos las cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de estos establecimientos".
Fulgenzi comentó que durante el encuentro sus interlocutores le plantearon "distintas inquietudes, que se están trabajando en conjunto", y ponderó el "bastante aceptable nivel de diálogo que tenemos", lo que permite "que todas las charlas se den con absoluto respeto mutuo".

Con coincidencias y disidencias

Observó no obstante que "en algunas cuestiones coincidimos, y en otras no tanto. Pero tengo que decir que las reuniones tienen lugar en un marco de absoluto respeto y con una profunda vocación dialoguista por parte de los docentes y del Ejecutivo Municipal".
Además comentó que el último martes "se acercaron a la Intendencia acompañados de distintos dirigentes gremiales, para hablar sobre la forma de designación e ingreso de los docentes al estado municipal, y junto al Secretario de Gobierno les explicamos lo que ya había hecho antes personalmente, y que tiene que ver con la vigencia del Convenio Municipal de Empleo, que recién se va a poder abrir en septiembre próximo para analizar la posibilidad de modificaciones".
Consideró no obstante que "es necesario seguir trabajando, debatiendo y avanzando en situaciones particulares relacionadas con los docentes, y en eso estamos, trabajando de manera conjunta", adelantando una nueva reunión en breve.

Un tema que involucra a la Provincia y el Municipio

Fulgenzi señaló que "la Constitución Provincial establece que toda la cuestión de supervisión pedagógica es facultad del Ejecutivo Provincial; y la Carta Organiza que el Municipio debe velar por el normal funcionamiento y el tema edilicio".
Subrayó que "son dos competencias bien diferenciadas, que además están muy bien legisladas en la Constitución Provincial y en la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia", y remarcó igualmente que "estamos trabajando articulada y coordinadamente con la Provincia en esta materia, haciendo un abordaje integral de las escuelas experimentales".
Remarcó inclusive que el Ministerio de Educación "designó a una persona específica para que se encargue de coordinar las Escuelas Experimentales, que es Marina Casanova, que participó de la última reunión con nosotros y los docentes de ese sector".
La idea, anotó, "es evaluar en este proceso de construcción pedagógica en la ciudad, y de trabajo con la comunidad educativa, qué cuestiones hay que reformular, o qué nuevos elementos hay que incorporar, a partir de la realidad que se plantea".

El asunto "nos preocupa, y mucho"

Aseguró que "se trata de un tema que nos preocupa, y mucho. Por ahí no podemos satisfacer todas las inquietudes que ellos tienen, o sus reclamos legítimos; pero destaco la vocación dialoguista con que se está llevando adelante este canal de vínculo que tenemos con los docentes, para trabajar y consensuar criterios y pautas que garanticen el buen funcionamiento de las escuelas".
La titular de Promoción y Desarrollo Social de Ushuaia ponderó "la práctica habitual de participación, que llevan adelante los integrantes de la comunidad educativa de las escuelas experimentales. Es una metodología de este sector".

Etiquetas