Reinicio de la actividad escolar

EGB I, II y III y Polimodal, el 30 de julio; Nivel Inicial, el 3 de agosto

23/07/2009
L

uego de que los establecimientos educativos de la provincia permanecieran sin actividad educativa durante 24 días, producto de la suspensión de clases dispuesta por el Ministerio de Salud y el posterior receso de invierno, desde la cartera educativa se informó que entre el 27 de julio y el 3 de agosto se retomará de manera escalonada la actividad escolar en los distintos niveles del sistema educativo provincial.
De acuerdo al cronograma anunciado por las autoridades de la cartera educativa, el próximo lunes comenzará el dictado de clases y toma de exámenes en el nivel Superior. Para el jueves 30 está previsto el regreso a las aulas de lo alumnos de EGB I, EGB II, EGB III y Polimodal de las modalidades Especial y Adultos, en tanto que el lunes 3 de agosto está previsto que se haga lo propio en los establecimientos del Nivel Inicial.
La secretaria de Educación, Amanda del Corro, precisó que la "planificación escalonada del ingreso de la población escolar a los establecimientos educativos" fue planteada "como un refuerzo de las medidas de prevención recomendadas por los técnicos de Salud".
Por su parte el personal directivo, docente y no docente deberá presentarse en sus lugares habituales de trabajo a partir del lunes de la próxima semana, ya que desde ese día y hasta el miércoles 29 "habrá actividades en dos ejes centrales de trabajo, que tienen que ver con lo pedagógico y la prevención sanitaria".
En cuanto a la tarea a desarrollarse durante esas jornadas, la funcionaria explicó que el primer eje a trabajar contempla "talleres sanitarios destinados a reforzar la información y las recomendaciones emanadas de Salud, que también involucra al personal Pomys de las instituciones", y anotó que el segundo consiste en "la formulación de propuestas, junto a los equipos docentes y directivos, para la recuperación de los contenidos no abordados por la suspensión de las actividades áulicas".
Se dio cuenta, también, de una reprogramación de las fechas de exámenes, cuyas fechas serán dadas a conocer en breve; en tanto que se confirmó que el cierre del ciclo lectivo tendrá lugar, tal estaba previsto, el 18 de diciembre.
Los funcionarios precisaron que no se ha previsto, como mecanismo de recuperación de contenidos, el dictado de clases los sábados, ni extensiones de jornadas que no estén ya instaladas como modalidad en algunas instituciones; pero sí se contempla "un fuerte trabajo en materia pedagógica, para diseñar módulos, redefinir contenidos y proponer otras maneras de abordaje que permitan una verdadera recuperación sin afectar las horas de clases habituales".
Se indicó además que se resolvió unificar el 11 de septiembre los festejos por los días del Maestro y del Profesor, y que el 21 de septiembre –Día del Estudiante– no haya actividad escolar, al igual que el Día de la Educación del Adulto.
Las medidas enunciadas fueron argumentadas en la necesidad de priorizar la recuperación de contenidos, y el dictado de las clases, antes que estas actividades extras.
La funcionaria anotó que "en las reuniones previas que hemos tenido con las autoridades del Ministerio de Salud, éstas hicieron un fuerte hincapié en la necesidad de establecer una barrera de prevención y detección del síntoma de la gripe", planteando que "si un alumno, docente o cualquier integrante del personal del sistema educativo presenta algún síntoma de influenza A, no debe concurrir a clases".
La Secretaria de Educación aclaró que "todas estas medidas están sujetas a las evaluaciones que vaya haciendo el Ministerio de Salud sobre la evolución de la gripe A", y remarcó que "éste es el plan que hemos acordado ahora, en función de cómo está la situación hoy; de modos que puede sufrir modificaciones más adelante".
En la conferencia brindada de manera conjunta con autoridades de la cartera sanitaria, Del Corro dio cuenta del operativo denominado "Volver a la Escuela", que contempla además acciones coordinadas con el área de Obras Públicas, "para el aprestamiento de los edificios escolares, la prevención de la gripe A, y un fuerte trabajo en materia pedagógica".
En el marco de ese programa, ayer se comenzó con la tarea de desinfección y desratización de los distintos establecimientos escolares de la Provincia, que es llevada adelante por la empresa Pest Control, en el marco de los preparativos previos para el retorno a la actividad escolar.
El subsecretario de Gestión Educativa, Juan Roldán, explicó que "venimos trabajando muy fuertemente sobre 3 líneas de acción concreta, que apuntan a garantizar la ventilación, la provisión de todos los elementos necesarios para la limpieza y la desinfección de los establecimientos edilicios". Agregó que "a partir de este viernes se comenzará a instalar en todos los baños de las instituciones escolares jabón líquido y toallas descartables, para garantizar la higiene de manos de los chicos".

Etiquetas