Nuevo elemento conseguido para el patrimonio histórico de la Asociación Sanmartiniana de Ushuaia

En la 2º Muestra del Liberador San Martín exhibirán un cofre con tierra española de Bailen

28/07/2009
A

partir de una serie de gestiones realizadas por Claudio Picone, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Ushuaia, ante el ayuntamiento de Bailen, España, la entidad local adquirió un cofre con tierra del lugar donde se librara la batalla que lleva ese nombre.
Aquel, fue un combate singular, que para los españoles tiene el valor de ser la primera, en la denominada Guerra de la Independencia, en que sus tropas derrotan a los ejércitos napoleónicos, obligando a que el impuesto rey, José Bonaparte, debiera abandonar Madrid; y que su hermano Napoleón debiera regresar desde Francia con numerosas fuerzas para restablecerlo en el trono. Para los argentinos, ese enfrentamiento, que se librara el 18 de julio de 1808, tiene la particularidad de que en el participó el Libertador General San Martín, obteniendo dos ascensos sucesivos en el campo de batalla.
Ese cofre con tierra, otorgado a los fueguinos en el marco de la conmemoración del bicentenario de la batalla, se expondrá, durante el desarrollo de la 2º Muestra del Libertador en Ushuaia, que comenzará el próximo 11 de agosto, junto con otros elementos que tiene la institución.
El presidente de la Asociación, Guillermo Llorente, explicó que además del cofre con tierra, desde el ayuntamiento español enviaron un video sobre ese combate, con el cual "uno toma conciencia de la importancia que la batalla ha tenido para la historia de España y su guerra de la Independencia".
Así, remarcó que para los argentinos se destaca porque el General San Martín "se desempeñó como parte de la vanguardia de las tropas españolas", donde obtiene dos ascensos en su carrera militar. El primero después del combate de Arjonilla, producido el 23 de junio, donde atacó a una fuerza enemiga cuatro veces superior en número a la suya y las pone en fuga, por lo que fue ascendido de capitán segundo del Regimiento de Infantería de Campo Mayor, a capitán efectivo del Regimiento de Caballería de Borbón.
El otro ascenso lo recibe luego en la batalla de Bailen, por su desempeño, donde la Junta Central de Sevilla lo asciende al grado de teniente coronel efectivo, lo que "deja en evidencia la valentía del General San Martín en campo de combate, independientemente de todos sus otros valores", sostuvo Llorente.
Adelantó que la muestra, que se llevará a cabo en la Casa Beban, se extenderá hasta el 22 de agosto y se podrá visitar de 10 a 18; indicando que además de los diferentes objetos se podrán ver los videos sobre las batallas que libró San Martín y el recibido desde España.