Temporal de nieve - Datos

> Defensa Civil atendió más de 2000 llamadas por día
> Cayeron 80cm de nieve en 40 horas

29/07/2009
D

esde la repartición comunal se indicó que durante la tormenta recibieron entre 2 mil y 2500 llamadas por día, pidiendo ayuda por problemas relacionados con la transitabilidad en las calles, vehículos encajados o atravesados en la calle, techos de algunas viviendas que comenzaban a ceder por la acumulación de nieve, cortes en el cableado por los fuertes vientos y caídas de árboles que hubo. Se destacó, no obstante, que "no hemos tenido requerimientos por accidentes de gran magnitud".

Las autoridades de la Dirección de Defensa Civil Municipal de Ushuaia informaron que debieron reforzar el servicio durante del temporal de nieve registrado en la capital fueguina para atender la demanda de la población, que fue de entre 2 mil y 2500 llamadas por día.
"Nosotros venimos trabajando muy fuerte desde que comenzó la tormenta de nieve, después del mediodía del sábado pasado", manifestó el titular de la citada dependencia, Daniel Vázquez, quien señaló que a partir de este momento se vieron "en la necesidad de reforzar el área de comunicación, toda que estamos recibiendo entre 2 mil y 2.500 llamadas diarias, a través del teléfono de emergencia 103, la frecuencia de radio 148615, y las demás líneas telefónicas".
El funcionario comentó que "hasta el momento (ayer por la tarde) hemos trabajado con móviles, y debimos afectar a todo el personal (15 agentes) para que realice trabajos en forma ininterrumpida", y garantizó que "vamos a continuar de esta manera si las condiciones climáticas lo requieren".
De todos modos dijo que "hubo momentos del día en que la actividad disminuyó un poco, generalmente en la madrugada porque la gente ya está en su casa; pero por la mañana la demanda fue muy intensa, y los móviles estuvieron en constante trabajo".

Inconvenientes registrados

Vázquez indicó que la mayor cantidad de llamados que recibieron estuvo relacionada con "los inconvenientes de transitabilidad en las calles, debido a la importante acumulación de nieve que hubo", pero anotó que "también se comunicaron con nosotros por algunos cortes del suministro eléctrico, producto de cortes en el cableado por los fuertes vientos y las caídas de árboles que hubo".
Otro de los problemas que padeció la gente como consecuencia del temporal de nieve, y que motivó el pedido de ayuda a Defensa Civil, consistió en "techos de algunas viviendas que cedieron por la acumulación de nieve", que fueron descargados por el personal, "pero no fue algo que puso en riesgo la estructura de alguna casa, salvo lo que pasó en el galpón" de la empresa Hebeweiss.
En cuanto al pronóstico meteorológico para Ushuaia, el director de Defensa Civil de Ushuaia anotó que "el informe señala que para mañana (hoy) comenzaría a mejorar el tiempo paulatinamente".
Vázquez señaló que durante la contingencia "por suerte no se ha registrado accidentes graves. La información que nos fue llegando estuvo relacionada con colisiones simples, o desplazamientos laterales de los vehículos; pero no hemos tenido requerimientos por accidentes de gran magnitud".
"Sí registramos muchos vehículos encajados, o cruzados en la calle y obstruyendo el pase de otros", insistió, para anotar que ante este tipo de demandas "desde la Dirección estuvimos dándole una mano a la gente, y tratando de desbloquear las arterias hasta que sean limpiadas".

La nevada reciente, comparada con la del '95

Todos comparamos el temporal de nieve de las últimas horas con la recordada nevada del año '95, recordada como una de las más importantes.
El promedio de nieve que se acumula históricamente en Ushuaia es de entre 1 metro y 1.10, por año. En la nevada que comenzó el sábado por la tarde y hasta el lunes (entre 36 y 40 horas de precipitaciones) se acumularon 80 centímetros de nieve. En el año '95 se acumularon 3 metros de nieve en 40 días.
Las dos nevadas son difíciles de comparar porque esta vez cayó mucha nieve en poco tiempo, aquella fue más prolongada en el tiempo, cosa que esta vez también puede ocurrir aunque el pronóstico inmediato no lo plantea. Pero, invierno que bastante, y entonces al final podremos comparar una nevada con la otra.

Etiquetas