Ushuaia - Usurpaciones

La Justicia citó a indagatoria a 49 personas

10/08/2009
L

a ocupación ilegal de tierras constituye un fenómeno que fue en constante crecimiento en Ushuaia, problemática compartida también por la ciudad de Río Grande. Más allá de la política de planeamiento urbano que está llevando a cabo el Municipio de Ushuaia y de los recursos que se están invirtiendo en nuevas urbanizaciones para dar respuesta a la demanda habitacional, se hace necesario el acompañamiento de otros actores, en este caso la justicia, para evitar que la situación se siga agravando con nuevas ocupaciones ilegales.
La citación a indagatorias de quienes han intrusado tierras constituye una señal, un comienzo. La Causa Nº 18.091 por el delito de usurpación fue iniciada por la anterior administración municipal y referida en principio a los asentamientos conocidos como "El escondido" y "Obrero", ubicados en la Sección K de la ciudad. Fue ampliada en el transcurso del año pasado.
En 2008, el Ejecutivo Municipal amplió la denuncia por las usurpaciones en la Sección D, sector que comprende los asentamientos "No me olvides", "El Mirador", "Mirador Ushuaia" y "Obrero II".
El Juzgado de Instrucción de Primera Nominación del Distrito Judicial Sur, a cargo del doctor Javier de Gamas Soler, ha citado a prestar declaración indagatoria a 49 personas, en el marco de la presente causa que está tipificada en el delito de usurpación. Este delito está previsto en el artículo 181 del Código Penal y prevé una pena que va desde los seis meses a los tres años de prisión.
Esta actitud de la justicia constituye un llamado de atención para quienes intrusan tierras, pues hasta ahora no habían tenido ningún tipo de sanción. Además, sirve de reconocimiento para todos aquellos que han esperado pacientemente mucho tiempo para tener acceso a la tierra, realizando las tramitaciones correspondientes y respetando las normativas vigentes.

Etiquetas