Río Grande

Convenio específico con el Banco Hipotecario Nacional por la crisis habitacional

30/10/2009
E
ste jueves se realizó el acto de firma del convenio específico, complementario al rubricado el pasado viernes en Ushuaia, entre el Municipio de Río Grande y el Banco Hipotecario Nacional, que permitirá a los vecinos de la ciudad que lo necesiten acceder al asesoramiento necesario y gestión para el acceso a préstamos a baja tasa de interés y a plazos muy largos para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas que lleva adelante la entidad crediticia.
El evento se desarrolló en el SUM de la Secretaría de Asuntos Sociales y fue presidido por el intendente Jorge Martín, el gerente del Banco Hipotecario, Elvio Omar Flores y el secretario de Finanzas, Paulino Rossi.
El jefe comunal fue acompañado de su esposa, la profesora Myriam Guillén. Estuvieron presentes además el concejal Raúl Moreira; los vocales del Tribunal de Cuentas Municipal encabezados por su presidente, la Dra. María Rosa Musciacio y el contador José Labroca; los secretarios del Gabinete municipal Pablo Blanco (Gobierno), Julio Bogado (Obras y Servicios Públicos), Silvia Rosso (Asuntos Sociales); el gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Diego Navarro, gerentes de entidades bancarias, empresarios del rubro inmobiliario y vecinos de Chacra XI.
La rúbrica de este acuerdo estuvo a cargo del intendente Martín y del gerente de la entidad Flores y el mismo tiene carácter de "colaboración y reciprocidad" a los efectos de lograr el acceso de los vecinos a una línea de créditos para la construcción, ampliación, terminación y adquisición de viviendas, con la apertura de una oficina a cargo de empleados municipales que serán capacitados por el Banco Hipotecario.
Este convenio tiene vigencia mientras perdure la operatoria denominada Plan de Financiamiento de Viviendas – Línea "Un Crédito para tu Casa" que lleva adelante el Banco Hipotecario Nacional con el aporte financiero de la ANSES. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del contador Paulino Rossi quien dijo que "es un día muy gratificante después de tanto tiempo de trabajo con Elvio (Flores)".
El Secretario elogió la actitud del gerente Flores "porque siempre está buscando soluciones y poder cristalizar este acuerdo nos pone muy contentos porque es un mensaje claro de esperanza a la comunidad de que se puede trabajar en conjunto con distintas instituciones, máxime en un momento conflictivo como lo fue en su momento la estatización de las AFJP lo que trajo como consecuencia que el dinero se vuelque en soluciones puntuales como las viviendas para los vecinos de Río Grande y de todo el país a través de una operatoria crediticia que no tiene antecedentes en el país", subrayó Rossi.
El intendente Jorge Martín calificó al convenio como "importantísimo" porque "le va a facilitar a la gente venir directamente acá a una oficina dentro de la propia Secretaría de Finanzas en donde vamos a poner personal calificado por el Banco Hipotecario Nacional, no es una operatoria municipal, sino que se hace todo con la normativa vigente".
Agregó que "costó prácticamente un año conseguir esta operatoria para los vecinos, en un momento en que más necesitaban los vecinos un financiamiento para sus viviendas, por eso consideramos que esta es una respuesta bárbara para la gente".
Por último, el Intendente rescató "lo que va a significar esta movilización es muy importante, además del trabajo que va a generar porque muchísima gente va a ir a contratar a pequeñas empresas para hacer sus casas y hoy que está bastante caído el rubro de la construcción, esto viene a brindarle un gran alivio".
Por su parte, el gerente del BHN resaltó que "financiar una vivienda al cien por cien del proyecto, darle 20 años de plazo con el 10 por ciento anual fijo en pesos, es una operatoria que evidentemente, quien está en condiciones, no debería desaprovecharla".
Etiquetas