Río Grande

Campaña de Salud municipal contra la diabetes

06/11/2009
P
ara detectar casos de diabetes, el Área de Salud del Municipio de Río Grande inicia tareas con la colocación de un stand en el local del centro de Supermercados La Anónima. Las personas podrán hacerse controles gratuitos, asistiendo en ayunas, los días lunes y martes, desde las 9.30 a 11.30. Además, se brindará un taller sobre alimentación para los que padecen esa enfermedad.
La coordinadora de Prevención y Promoción, María Teresa Sueldo, dijo que "la Organización Mundial de la Salud ha dispuesto los festejos por la semana de la diabetes y en tal sentido, el Municipio de Río Grande –a través de la Secretaría de Asuntos Sociales– adhiere a estos festejos mediante varias actividades".
"Los datos que podemos manejar, reflejan que tenemos una población de diabéticos tipo1 y tipo2 bastante grave, con mucha prevalencia en nuestra comunidad. Es así que pudimos comprobarlo durante la epidemia de la Influenza A, oportunidad en que tuvimos que escudar a las personas por algún tipo de deficiencias entre ellos se detectaron muchos diabéticos, que justamente fue el grupo más numeroso de escudados y es por ello que no podemos dejar de lado esta enfermedad ni mucho menos la importancia del control de la alimentación de esta enfermedad", reveló Sueldo.
Sobre las actividades a desarrollar en el supermercado, la funcionaria indicó que "es la colocación de un stand para el control de diabetes a las personas que concurran al supermercado La Anónima del centro, los días lunes y martes desde las 9:30 de la mañana hasta las 11:30 horas, tienen que ir en ayunas. El día miércoles 11 de noviembre también se va a estar midiendo por la mañana y a la tarde se va a brindar un taller, que vamos a realizar, sobre la importancia de la alimentación en el control de la enfermedad. Van a estar asistiendo los empleados municipales que también tienen esta patología y está invitada la comunidad en general. Se les va a dar la guía alimentaria para diabéticos, preparaciones, elaboraciones y elaboración de platos dulces. Asimismo se va a hablar sobre mitos y verdades sobre esta enfermedad".
En el mismo sentido indicó que a la par de estos eventos, los días miércoles y jueves, también se va a estar midiendo el nivel de glucemia en La Anónima de La Rotonda. "Invitamos a la comunidad a que concurran desde el lunes hasta el jueves a los stand, que estarán ubicados en las dos sucursales de La Anónima que mencionamos, en ayunas, a medirse con un pinchacito su nivel de glucosa y el miércoles a la tarde también invitamos a los vecinos a inscribirse en el taller de diabetes. Previamente tienen que inscribirse -porque los cupos son limitados- al teléfono 430414 interno 151 o directamente al 424136", ofreció la Coordinadora.
"Estamos gustosos de recibir a la comunidad, ya que ella siempre responde. El impacto de estas campañas siempre es muy positivo y con muy buenos resultados; además la gente va estar bien informada, con folletería de refuerzo".

Etiquetas