Para reflexionar y actuar solidariamente

Se conmemoró ayer el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

10/11/2009
V
oluntarios y personal médico de la Clínica San Jorge conmemoraron ayer el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con un stand ubicado en la avenida San Martín. Allí, durante toda la tarde repartieron globos de distintos grupos sanguíneos y folletería explicativa sobre la importancia de donar sangre voluntariamente, con el objetivo de generar reflexión al respecto en la población.
En diálogo con EDFM, Silvina Matiocevich, médica hematóloga responsable del Banco de Sangre del Sanatorio San Jorge, explicó en primer lugar que la fecha conmemorativa "es un homenaje al doctor Luis Agote que hizo la primer transfusión en el año 1914, un hecho muy importante para los argentinos porque fue la primera transfusión que se hizo con sangre anticoagulada y es el método que se usa en todo el mundo hasta la actualidad", y señaló que "esta es una fecha de reflexión, para que todos sepamos que nuestra responsabilidad es ser solidarios y ser donantes en forma altruista", teniendo en cuenta además que "está comprobado a nivel mundial que la ente que dona voluntaria y repetidamente su sangre en el transcurso de un año tiene menos riesgo de transmitir infecciones, por eso sería más seguro si no fueran donantes de reposición, que es lo que sucede cuando hay una emergencia y llevan sangre los familiares o conocidos".
Así, destacó que "esto es algo diferente, en que la persona va voluntariamente a donar sangre. Cuando sos un donante que ya conocemos, este coordina el horario y va cuando le resulta conveniente, porque lleva menos tiempo, y si se tiene alguna dificultad para donar sangre ya lo sabemos", y agregó que "intentamos poner esta fecha en la currícula escolar. La ley dice que este día debe estar presente en las escuelas como un día de reflexión, pero eso a veces no se puede incorporar". De esa manera, la profesional informó que "de hecho hoy teníamos  un acto en la escuela 13 y se suspendió por el paro docente. Esas cosas van frenando lo que es la educación, porque esto debería estar implementado desde el día en que se sancionó la ley", por lo que "estamos perdiendo con respecto a esto en relación a otros países del mundo, en que los chicos desde niveles iniciales toman contacto y ya saben de qué se trata". Además señaló que "corresponde que estas cosas estén incorporadas en la escuela y no estar explicándolo en la calle un día al año. Con lo que hacemos no alcanza, esto tiene que ver con la educación".
Por otro lado, la responsable del Banco de Sangre aseguró que "por el desconocimiento, lo que más nos frena es el período de ventana con respecto a las situaciones de riesgo, por lo que se pide a los donantes que tengan pareja estable o no hayan tenido relaciones sexuales con más de una persona en el último año, lo que a veces es muy difícil en la sociedad actual", y explicó que "se llama período de ventana al término de un año a la actualidad, por las situaciones de riesgo que han pasado los donantes en ese tiempo", ya que según dijo "hay situaciones en que no podemos determinar a través del laboratorio si la persona está infectada o no, por eso tenemos que tener en cuenta además si hubo cirugías o tatuajes, en el último año, y hay enfermedades como el HIV o la Hepatitis B y C que tienen períodos de ventana que duran hasta un año, y no podemos determinarlo por laboratorio, por eso es importante la sinceridad del donante, y que la donación se haga solamente cuando se puede".
En otro sentido, la médica afirmó que "son muy pocas personas las que no pueden donar sangre. Los medicamentos que contraindican una donación son muy pocos y nos vemos habitualmente, porque son los que se usan para tratar casos de acné severa o algún problema prostático severo. Los hipertensos, hipertiroideos y diabéticos pueden donar, siempre y cuando se avale esa situación por parte mía y del médico de cabecera; siempre priorizando la salud de los donantes".
Así, informó que "estamos dispuestos a ofrecerles toda la información posible, en el horario de 8 a 11 en la Clínica San Jorge, en el espacio de atención al donante", agregando que "el único requisito es que lleven una identificación, que hayan ingerido un desayuno liviano sin grasa ni leche, porque se extraen alrededor de 40 ml y el cuerpo tiene que estar repuesto y no tiene que haber perdido líquido".
La doctora Matiocevich se refirió además a la necesidad de donar sangre, y señaló que "como sociedad tenemos que saber que la sangre se necesita todos los días, que por estar en una isla a veces no podemos pedir sangre a otro lado y sólo nos tenemos a nosotros mismos. Además, ahora que vienen las fiestas es difícil conseguir donantes porque la gente se va de vacaciones, y los turistas también se enferman y necesitan transfusiones", por lo que el objetivo de la propuesta es "conseguir como mínimo 600 donantes voluntarios y repetidos para cubrir a toda la población".
Además destacó que "los glóbulos rojos duran solo un mes y las plaquetas 5 días. El plasma que no utilizamos lo enviamos a la Universidad Nacional de Córdoba, y desde allí se abastece al país con medicamentos que son más económicos en vez de importarlos".
Finalmente, la profesional dijo que "hay que sacar los mitos, y destacar que en 120 días se puede volver a donar, y con una donación se puede salvar hasta 3 vidas", por lo que aseguró que "la donación de sangre es una donación de órganos en vida".

Etiquetas