Cree ver una acción de desgaste contra las aspiraciones electorales de “Milin” Fernández

Particular interpretación de Barrientos sobre el pronunciamiento del PJ contra el convenio con los chinos

10/11/2009
E
n una rebuscada respuesta para explicar la falta de intereses personal para que el organismo partidario que representa tenga la oportunidad de pronunciarse respecto a la explotación de los recursos hidrocarburíferos de Tierra del Fuego, el presidente del Congreso Provincial Eduardo Barrientos explicó que la ausencia de su sector en el encuentro del PJ del jueves pasado en Río Grande para rechazar el convenio de venta de gas de regalías firmado por el Gobierno fueguino con la empresa TDFEyQ SA de capitales chinos, se debió a que la reunión fue convocada "con demasiado apresuramiento", a la falta de "autoridad necesaria" y a que los convocantes plantean este tema "en función de la interna" que se desarrollará en 2011.
Por lo que amparándose en la Carta Orgánica y de manera legalista, recordó que no sólo su sector no concurrió, sino que tampoco lo hizo "el Secretario de Partido", ni "el Presidente del Consejo", en referencia al legislador Ricardo Furlan y al ex gobernador Carlos Manfredotti, respectivamente.
"Somos un partido absolutamente orgánico y nosotros tenemos un presidente del partido y el que gana conduce y el que pierde acompaña", dice Barrientos a quien el Justicialismo por vasta mayoría lo puso a la cabeza de la conducción del Congreso Provincial; que, a días de asumir, proyectaba como un organismo que "debe marcar la acción política que tiene que llevar el partido, discutiendo qué peronismo queremos, qué provincia queremos (…) entre los congresales".
"Lo que sí estamos planificando es cómo hacer para que el Congreso sea más dinámico, que haya más discusión, más propuestas y además que los congresales tengan más relación con los afiliados", declara los primeros días de junio para EDFM.
La realidad del cambio prometido por Barrientos quedó solamente en palabras. A más de 5 meses de asumir la máxima estructura legislativa del PJ fueguino, el Congreso no convocó, no propuso, no discutió, ni analizó, no solo el polémico convenio con los chinos, sino tampoco los hechos más importantes que se debaten producto de la crisis política y financiera por la que atraviesa el Estado Provincial y menos aún, los proyectos del Ejecutivo Nacional, como la nueva ley de servicios audiovisuales, el decreto de la asignación universal por hijos o la modificación de los impuestos internos y al valor agregado, que beneficia a las industrias radicadas en nuestro provincia, del cual la gestión arista hace campaña propia.
El dirigente justicialista, que en el mes de mayo le arrebató a "los cabezones" la conducción de la máxima estructura de debate interno del partido, se somete a quienes se enfrentó en las internas al otorgarle la potestad de ser el único que proponga nuevos temas para el análisis, al indicar que en una reunión con Carlos Manfredotti del mes de agosto "ni nos comentó que él quería que realizáramos esa reunión, por lo tanto nosotros enmarcamos esa reunión en parte de lo que ya es una postulación de algunos compañeros en función de la interna 2011, con demasiados apresuramientos".
Respecto al pronunciamiento –entre otros–, de Esteban "Chiquito" Martínez, vicepresidente del Consejo partidario, de 6 miembros de ese órgano, de los presidentes de las departamentales de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, como de la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Energía Rosana Bertone, respecto a falta de transparencia y legalidad del convenio de venta de gas por regalías con TDFEyQ SA, Barrientos se pregunta: "No sé qué los pone tan nerviosos, que tengan que salir a posicionarse tan tempranamente intentando tener una iniciativa política que fue tardía. Porque cuando el Partido Federal Fueguino sale a juntar a firmas, terminada la tarea (…) muchos compañeros salieron a hablar de las 20 mil firmas. A lo que se responde: "Claro, como ellos no las juntaron, como no tuvieron la capacidad política de tener esa iniciativa, se quisieron enancar en una actividad de otro partido", en un razonamiento que aplica transcurridos casi 11 meses de la aprobación de la ley que permitió al Gobierno firmar el convenio, el cual la empresa nunca honró en los plazos y prorrogas otorgadas. Por lo que para él, tanto la reunión como el documento emitido son "de poca visión".
Según lo publica un portal web de esta ciudad, para Eduardo Barrientos quienes están "trabajando dentro del peronismo, no creemos que desgastando al otro compañero vamos a crecer", y sin detallar qué acciones han desarrollado puntualmente durante estos 5 meses como presidente del Congreso, indica que "nosotros hacemos nuestro propio trabajo".
Conforme a las predicciones del dirigente, él cree "que los compañeros en algún momento van a reflexionar y se van a dar cuenta de que no es intentando que le vaya mal al otro que se logran las cosas", en referencia al voto positivo que dieron los legisladores del bloque del Frente de la Victoria (del cual él es asesor) a la ley que permitió la firma del convenio en diciembre de 2008, cuyos fundamentos técnicos nunca fueron escuchados. Al advertir sin manifestación expresa, que el pronunciamos de un sector importante de la dirigencia del PJ, erosionan las aspiración de llegar a la gobernación, que viene publicitando su jefe político, Adrián "Milin" Fernández, con cada vez menos consenso interno y externo.
Para Barrientos, las actuales circunstancias de la vida institucional, política y económica de Provincia no tienen mayor importancia partidaria ni social, por lo que salteando un hecho de alta repercusión futura, él tiene "confianza en que vamos a ser Gobierno porque vamos a presentarle a la ciudadanía un proyecto que haga que estemos mejor de lo que estamos", pero que "si creemos que desgastando al otro nosotros vamos a crecer, vamos a estar mal, porque vamos a seguir haciendo una política de bajo vuelo".
Por lo que saliendo en defensa de los deseos y aspiraciones de "Milin" Fernández, declaró tener "una clara intencionalidad de conducir los destinos de la provincia, porque lo mejor que le pueda pasar a esta provincia es que esté el peronismo dentro de su Gobierno".

Dura repuesta del dirigente de la sanidad Alejandro Ledesma contra el Presidente del Congreso del PJ

Acusan a Barrientos de tener doble discurso y mentirle a los compañeros

"Cómo puede ser que Barrientos, en el acto del 17 de octubre decía que el debate se debía hacer dentro del partido y no por los medios de comunicación, y cuando se abre un debate dentro de las estructuras partidarias él juega a los cieguitos, escondiéndose, desacreditando todo lo debatido por algunos, más allá de quiénes son", sostiene Ledesma.
En repuesta a los dichos de Barrientos, el dirigente del gremio de la sanidad de Ushuaia Alejandro Ledesma envió a la redacción de EDFM una extensa nota donde lamenta "escuchar al Presidente del Congreso del Partido Justicialista tratando de minimizar lo actuado por el Consejo Provincial, diciendo que no tienen autoridad porque no está el Presidente".
En su escrito, el gremialista lo hace autor de la inacción que vive el órgano de debate interno del PJ cuando dice que "ahora entiendo por qué no funciona el congreso", hecho del que lo hace responsable "porque él es el presidente y si él no llama, los demás congresales no son nada, no tienen autoridad según él", a lo que califica como un acto "de subestimar a los compañeros o bien (porque) se le subió el cargo a la cabeza".
"Cómo puede ser que Barrientos en el acto del 17 de octubre decía que el debate se debía hacer dentro del partido y no por los medios de comunicación, y cuando se abre un debate dentro de las estructuras partidarias él juega a los cieguitos, escondiéndose, desacreditando todo lo debatido por algunos, más allá de quienes son", sostiene Ledesma.
Para este último, Barrientos "tiene doble discurso", y también "le mintió a los compañeros en la interna, porque decía que había que tener un congreso que sesione todas la veces que sean necesarias y no hacer como el "Manfre" que hacía firmar a los congresales el libro en algún despacho. No sólo que no lo cumple, sino que peor aún porque asumió como presidente y se llevó el congreso a la casa y lo cerró con llave.
Respecto a la lectura del Presidente del Congreso pejotista, respecto a que el pronunciamiento tiene fines electorales, Ledesma se recuerda que quien "salió primero diciendo que quiere ser gobernador es su empleador "Milin" Fernández", a quien acusa de ser "el mismo que voto obviar las estructuras de control del estado, para favorecer a una empresa de capitales chinos, que en su escala de valores está primero la opinión del Ministro Fernández de Nación que lo manifestado por más de 20.000 fueguinos, a través de la juntada de firma del partido federal fueguino, de las cuales muchos compañeros firmamos ya que nuestro partido, del cual es parte como autoridad, no hizo nada".
"He estado hablando con varios congresales y muchos están de acuerdo en que se debe realizar un congreso y debatir, solo espero que alguno tome la iniciativa de convocarlo ya que su presidente no la hace, porque no podemos los peronista no expresarnos en un tema tan importante para la provincia como es la entrega de nuestro recursos naturales que perjudica a dos generaciones y media, en la forma en que se hace" dice Ledesma, quien sostiene "que nadie se opone a la industrialización de los recursos naturales, pero sí "que se obvien las estructuras de control del estado".
"El pueblo peronista se expresa a través del congreso que es el que nos representa a través de los 60 congresales y no podemos estar ajenos a esto, porque lo que hay que debatir es si los peronistas estamos de acuerdo en que los políticos de turno desarmen los controles del Estado. Esto es lo que hay que debatir, no si son chinos, japoneses, o lo que sean que quieran invertir", agrega.
Por último, el dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y afiliado del Justicialismo en Tierra del Fuego, expresa que "para conducir" el debate en temas importantes, "hay que tener pelotas, cosa que Barrientos, está demostrando que se las olvido en algún lado", dejando "sin pronunciamiento al partido mayoritario de la provincia".
"El silencio también es una forma de dar una opinión y esto les va a caber a cada uno de los congresales, por permitir que el silencio sea la postura de todos nosotros, los afiliados", concluyó Ledesma.

Etiquetas