En la sede del Ministerio de Defensa en Buenos Aires

Presentaron el encuentro y regata de grandes veleros “Velas Sudamérica 2010”

01/12/2009
E
l pasado jueves se realizó la presentación oficial, en la sede del Ministerio de Defensa en la Ciudad de Buenos Aires, del proyecto del encuentro y regata internacional de grandes veleros "Velas Sudamérica 2010", que se desarrollará durante los primeros meses del año que viene, en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
El acto estuvo presidido por la ministra de Defensa, Nilda Garré, acompañada por las máximas autoridades de las armadas de Argentina y Chile, los almirantes Jorge Omar Godoy y Edmundo González Robles, respectivamente.
Se trata de un evento marítimo de carácter continental que, en adhesión a las celebraciones y actividades planificadas para el 2010, las armadas de ambas naciones organizaron en conjunto.
Durante la presentación se proyectó el video "Con los mismos vientos de Libertad 1810-2010", que muestra las características de los veleros que participarán del evento, el recorrido que harán y los puertos que tocarán, entre ellos Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia.
El 18 de marzo, con proa a Ushuaia, más de una decena de veleros que han confirmado su presencia, arribarán a Isla de los Estado, y el 19 quedarán fondeados en la bahía de Ushuaia y permanecerán amarrados en el muelle capitalino del 20 al 22 de marzo.
Los almirantes Godoy y González Robles llegaron a esta presentación con el sustento de todas las actividades, de distinta índole, que vienen desarrollando conjuntamente en un contexto de confianza mutua y cooperación.
En su recorrido, las embarcaciones tocarán 14 puertos de diez países latinoamericanos, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México, cinco de los cuales celebran en 2010 su Bicentenario.
El circuito de navegación involucrará a 3.500 navegantes en un itinerario de unos 150 días en el mar.

Una oportunidad única

"Es una oportunidad excepcional, para manifestar al mundo que aquellos ánimos de libertad, las ansias de progreso, la vocación por la dignificación de los pueblos y el compromiso con el bien común se mantienen intactos", expresó el jefe de la Armada Argentina.
"Es una ocasión para demostrar que tantos sacrificios y dolores no fueron en vano y que, finalmente, hemos comprendido que el empeño solidario en cada país y entre ellos dará la fuerza necesaria para avanzar en el concierto internacional e impedir, al mismo tiempo, cualquier apartamiento de las prácticas republicanas y de los intereses sociales", expresó el almirante Godoy.
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada de Chile resaltó "el espíritu fraterno y de camaradería que caracteriza nuestras relaciones que fueron marcadas con la franqueza, la cooperación y la amistad, valores que en el ámbito naval se desarrollaron fuertemente en toda clase de vínculos en un esfuerzo mutuo que fue construido en base a la confianza y transparencia".
"Estamos dando mucho más que una muestra de integración, de hermandad, estamos dando un ejemplo de cómo el trabajo en equipo, mancomunado y con la confianza que nos tenemos, puede dar sus frutos", anotando que "hoy es un día histórico, porque lo que van a ver en marzo en Buenos Aires, no se lo imaginan", concluyó el almirante González Robles.
El presidente de la comisión organizadora, vicealmirante retirado Julio Vara, destacó que el evento será en un contexto que potencia varios factores dado que "promueve las oportunidades de trabajo, favorece la integración regional y la presencia internacional; también resalta el protagonismo náutico deportivo y de las comunidades extranjeras".
A su turno, la ministra Garré se refirió a la presentación en un marco de reflexión en donde la celebración del Bicentenario evoque un proceso que "rescate y resignifique el contenido federal, republicano, sudamericano y popular de una causa siempre vigente: la lucha política, económica y social por la independencia de nuestros pueblos".
"Actualmente se están dando pasos muy concretos en la integración y Velas Sudamérica es muy simbólico, todas las fragatas navegando juntas, evocando ese nacimiento común a la libertad", remarcando que "es una foto muy expresiva de lo que queremos buscar como objetivo estratégico", aseveró.