Río Grande

Vacuna contra la fiebre amarilla para quienes viajen al norte del país

20/01/2010
C
omenzó la nueva campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en el marco del Programa de Inmunizaciones del Hospital Regional Río Grande. Informaron que ya se encuentran disponibles las dosis correspondientes. Para la aplicación de la dosis, las personas deben acudir al vacunatorio del hospital, lunes y miércoles de 10 a 13 y de 14 a 16. El requisito es presentar la libreta vacunatoria. La vacuna es imprescindible para quienes salgan de la provincia con destino a zonas como Brasil y Bolivia.
Los especialistas recomiendan que la protección se aplique 10 días antes del viaje a la zona considerada de riesgo. Se trata de una enfermedad tropical trasmitida por la picadura de algunos mosquitos, Haemagogus spegazzinii en la selva y Aedes Agypti (que también transmite el Dengue) en las zonas urbanas.
El consejo para aquellos fueguinos que viajan a zonas en las que existen casos de Fiebre Amarilla, es que se asesoren sobre la situación en el lugar que visitarán y que, una vez en la zona, se evite todo lo posible el contacto con cualquier tipo de mosquitos, vistiendo mangas y pantalones largos. "Evite los exteriores en horas pico de proliferación de mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche", mencionan los profesionales.
Otra medida de cuidado a tener en cuenta es la utilización de repelente en abundancia. "Renueve la aplicación cada 4 horas, especialmente si estuvo en contacto con agua o si transpiró en abundancia. Rocíe también su ropa", esgrimen los conocedores de la materia.
La fiebre amarilla es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.
El período de incubación se sitúa entre los 3 y los 7 días. La duración de la enfermedad en caso de curación es de una a dos semanas. Comienza bruscamente con fiebre elevada, escalofríos y cefalea, aunque pueden existir además, mialgias, náuseas, vómitos y albuminuria.
Por otro lado, la forma grave o clásica, que se produce tras un período inicial similar al anterior, en el que pueden existir además epistaxis y gingivorragia, se produce un descenso febril (remisión) pero a continuación reaparece la fiebre, se instaura ictericia (100% de los casos) y puede aparecer insuficiencia hepática o renal.

Etiquetas