Reclamos de diversos gremios

El Centro de Empleados de Comercio del norte provincial, en desacuerdo con la suba acordada a nivel nacional

28/01/2010
Luego de que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acordaran un aumento salarial de 175 pesos, desde la seccional de Río Grande se manifestaron en disconformidad por lo pactado. Miembros de la comisión directiva de la localidad fueguina anunciaron el comienzo de discusiones por la implementación del coeficiente zonal en los supermercados y del acuerdo regional en el resto de los comercios
Según destacaron desde el Centro de Empleados de Comercio riograndense, la intención es "no perder las diferencias logradas", por lo cual se llevarán adelante "charlas con dueños de supermercados para aplicarle la zona desfavorable y con la Cámara de Comercio para que se haga lo propio con el acuerdo regional". La negociación efectuada a nivel nacional, estipula un incremento de 100 pesos como suma fija y de otros 75 pesos, como suma fija no remunerativa. El beneficio se pagaría por única vez, con carácter retroactivo a noviembre del año pasado y regirá hasta marzo de este 2010.
A partir de abril los dirigentes del país se reunirían otra vez para fijar nuevas condiciones de mejora salarial. Sin embargo, pero los gremialistas del CEC de la ciudad del norte provincial pretenden que los comercios apliquen el coeficiente zonal para conservar el poder adquisitivo. Ampliando detalles, desde el CEC subrayaron que se reclamará que a la suba otorgada a nivel nacional, se aplique el 80% de zona en los salarios que pagan en los supermercados y el 40%, aproximadamente, que representa el acuerdo regional que existe con la entidad que nuclea a los comerciantes de Río Grande.
El convenio salarial alcanzaría a un millón de empleados de comercio en todo el país y fue firmado por referentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, y el secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri.
Lo pautado establece que a partir del 1º de enero se otorgará una asignación no remunerativa de $100 mensuales. Al mismo tiempo, acuerda una asignación compensatoria extraordinaria no remunerativa por única vez a pagar en cuatro cuotas mensuales de $75 a partir del 1º de enero; y un incremento al adicional por antigüedad de 0,25 por ciento a partir del 1º de mayo y otro del 0,25 por ciento a partir del 1º de diciembre, llegando al 1 por ciento por año de antigüedad (teniendo en cuenta que actualmente se abona el 0,5 por ciento por año de antigüedad). A su vez, las cargas sociales de los aumentos salariales otorgados en 2008 se prorrogan de enero y febrero de 2010 a julio del mismo año en doce cuotas.