Estiman que más de un millón de personas presenciaron el zarpe de los buques

Comenzó el encuentro y regata de grandes veleros “Velas Sudamérica 2010”

09/02/2010
E
l pasado domingo se puso en marcha, desde el puerto de Río de Janeiro, el encuentro y regata de grandes veleros "Velas Sudamérica 2010", que las armadas de Argentina y Chile organizaron para conmemorar el bicentenario de las revoluciones emancipadoras en cada país
A pesar del calor, se estima que cerca de un millón de personas, entre turistas, reporteros gráficos de numerosos medios locales e internacionales y habitantes de la ciudad carioca, asistieron al zarpe de las 9 embarcaciones que, con todo su velamen desplegado gracias al viento reinante, iniciaron la primera etapa de este evento hasta la ciudad argentina de Mar del Plata, menciona el portal del encuentro www.velasudamerica2010.com.
Desde el Muelle de Mauá, habilitado especialmente para recibir a los veleros participantes en este encuentro, comenzaron a navegar en estrecha formación, las embarcaciones lideradas por el "Cisne Branco", de Brasil; el "Libertad", de Argentina y la "Esmeralda", de Chile; seguidas en orden alfabético por las demás naves y apoyadas por la Fragata "Liberal" de la Armada Brasilera, y por el ARA "Patagonia", buque que oficiará de árbitro de la competencia y que pertenece a la Armada Argentina. Con esta alineación, desfilaron por las costas de las famosas playas de Copacabana e Ipanema, en dirección a la línea de largada desde donde comenzaron la travesía.
La Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" es un evento náutico internacional, único e inédito en el continente americano. Con el zarpe de la flota desde Río de Janeiro se dio inicio a un largo viaje que recorrerá las costas de América del Sur, las islas del Caribe y Centroamérica y que culminará el próximo 28 de junio en el puerto mexicano de Veracruz.

En este primer tramo se desarrolla la primera competencia

Durante este primer tramo se desarrollará una de las dos competencias previstas en el encuentro. En la denominada categoría A1 participan el buque escuela "Esmeralda", de la Armada de Chile; la nave "Juan Sebastián Elcano", de España; la fragata "Libertad", de Argentina; y el "Cuauhtémoc", de México. En tanto, en la categoría A2 se medirán el "Gloria", de Colombia; el "Guayas", de Ecuador; y el "Simón Bolívar", de Venezuela. Por su parte, el "Cisne Branco", de Brasil y el "Capitán Miranda", de Uruguay, se enfrentan en la categoría A3.
El segundo tramo competitivo se disputará en el mes de abril, entre los puertos chilenos de Talcahuano y Valparaíso, donde también participarán los veleros "Sagres", de Portugal y "Europa", de Holanda; que se sumarán a los participantes en el puerto de Mar del Plata. Cabe destacar que en el Caribe se unirá a esta flota su último integrante, el "Eagle" de Estados Unidos.