Representantes de ambos ministerios se reunieron ayer en Casa de Gobierno

Salud y Educación coordinan acciones de prevención de cara al inicio del ciclo lectivo 2010

11/02/2010
L
as ministras María Grieco (Salud) y Amanda del Corro (Educación) –acompañadas de sus equipos técnicos– se reunieron ayer en las instalaciones del Salud Augusto Lasserre de Casa de Gobierno a los efectos de coordinar acciones orientadas a garantizar la salud escolar, de cara al inicio del ciclo lectivo 2010.
La titular de la cartera sanitaria fueguina explicó tras el encuentro que "nos hemos juntado los ministros de Salud y Educación, con nuestros equipos técnicos, para trabajar en lo atinente a la salud escolar, cosa que venimos haciendo en forma conjunta desde el año pasado".
La doctora Grieco consideró como "un ejemplo a seguir" lo actuado por ambos ministerios el año pasado, en el contexto de la epidemia de Gripe A (H1N1), ponderando "el trabajo intenso que hubo entre las dos áreas en favor de los estudiantes de Tierra del Fuego".
"Ahora, próximos al inicio de un nuevo ciclo lectivo, estamos trabajando estos contenidos; además de lo relacionado con el control de la vacunación, el chequeo del niño sano dentro de las escuelas, y de algunos programas especiales que se van a desarrollar; y el trabajo conjunto que se debe hacer también para el control de ausentismo en el sector docente", anotó la funcionaria.
Grieco ratificó que lo actuado el año pasado constituye "un tiempo ganado para nosotros", por "todo lo que se trabajó en cuanto a la información y la difusión pública de las herramientas de prevención". Aclaró no obstante que "en esta tarea es muy importante la intervención de las familias dentro de los hogares, con las medidas de prevención; lo mismo que lo que se tiene que realizar en el ámbito escolar, y las conductas a observar por parte de la población en su conjunto".
La Ministra de Salud comentó que "vamos a estar distribuyendo materiales e información, oportunamente", para señalar que por ello es que estamos acordando lineamientos generales entre las dos carteras".

Continuidad de gestión conjunta

La titular del Ministerio de Educación, Amanda del Corro, destacó a su turno el trabajo conjunto que se viene realizando con el área de Salud, y remarcó que la idea es "darle continuidad a una propuesta de trabajo de gestión conjunta, y sobre una planificación centrada en la prevención, en distintos ámbitos que tienen que ver con la salud de la población escolar".
"En este caso, trabajamos en la planificación sobre capacitación de alumnos y docentes del sistema en primeros auxilios, que inclusive es parte de una propuesta de trabajo en relación al riesgo sísmico, y como un complemento a la actividad de Defensa Civil de capacitación en esta materia y los procesos de simulacros de evacuación", anotó.
En cuanto a los encargados de llevar adelante los talleres de Primeros Auxilios, Del Corro señaló que será responsabilidad de "los equipos compartidos por Salud y Educación, que ya vienen trabajando en esta articulación de acciones", y anotó que en la cartera educativa "tenemos áreas abocadas a esta temática, como por ejemplo la Dirección de Políticas socioeducativas que atiende una diversidad de problemáticas, casi todas relacionada con la salud de los niños y adolescentes".
Del Corro entendió que es "muy prudente el capacitar a los niños, docentes y autoridades, para que todos estemos en condiciones de saber qué debemos hacer, y también en qué espacios no debemos intervenir en términos de prevención".
Además coincidió con Grieco en la necesidad de "generar una planificación para todo el año, la cual comenzó con una actividad conjunta con el Ministerio de Salud, para planificar el calendario del ciclo escolar, que fue pedido inclusive por el Ministerio de Salud de la Nación; es decir una previsión de actividades, conjuntamente con la cartera sanitaria provincial, para el desarrollo del ciclo lectivo".
La Ministra de Educación subrayó que desde ambas carteras "se está focalizando fuertemente en el concepto de la prevención, sin importar la dimensión o la particularidad de la salud escolar que se trate; porque la instalación de la conducta preventiva siempre será sano".

Talleres de educación sexual en el nivel secundario

En otro orden de cosas, Grieco comentó que junto a Educación "también se está trabajando en materia de educación sexual", cosa que ya se viene desarrollando en el marco de un convenio interministerial firmado en 2008, y que está orientado al "desarrollo de talleres de educación sexual en el nivel medio, y en todo el ámbito de la Provincia, con formación de docentes, como agentes multiplicadores que trabajen estos contenidos", y anotó que "este tema también fue abordado durante la reunión de este miércoles".

Etiquetas