Acusación contra el Juez Electoral

Maffei planteó la inconstitucionalidad de la ley de procedimientos de los jury

25/02/2010
E
l juez Electoral Horacio Maffei presentó en su defensa un pedido al Consejo de la Magistratura para que deje stand by el jury en su contra por sus declaraciones a los medios cuestionando a políticos y a la asociación de magistrados hasta tanto la Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la ley de procedimiento de enjuiciamiento a los magistrados.
Para el magistrado y su defensor la ley es inconstitucionalidad debido a que impone la posibilidad de una doble acusación fiscal prácticamente "forzada" toda vez que cuando un fiscal no acusa al juez imputado prevé que el resto de los consejeros puedan designar otro fiscal para que sí acuse. Esto para entender de la defensa vulnera el derecho a defensa toda vez que entiende no hay posibilidad de una absolución directa como sí lo prove el Código Procesal. Este último régimen jurídico señala que cuando el fiscal no acusa a un imputado, no hay posibilidad de abrir y proceso en su contra y mucho menos un juicio.
Maffei comenzó a ser investigado a instancias de una acción que inició el propio Superior Tribunal de Justicia en su contra. Entre otras cuestiones había acusado al ex gobernador José Estabillo (MPF) como el autor del asesinato en 1995 de Víctor Choque y de fundir la Provincia durante su gestión. También había cuestionado al ex Vicegobernador, Daniel Gallo, quien había amenazado con pedir su jury por inhibir su candidatura por haberla presentado fuera de término, según el magistrado.

Etiquetas