Cultura

La Editora Cultural Tierra del Fuego presentó su primer libro

12/03/2010
C
on fervor la autora del libro, Silvana Cecarelli, relató ayer al público sobre el contenido y el desarrollo de su investigación. Aclaró que no se trata de la historia de la cárcel ni de los penados sino de la vinculación del Penal, sociedad y Estado.

Con una sala colmada, con mucha emoción se presentó ayer el primer libro de la Editora Cultural Tierra del Fuego, "El Penal Fueguino, origen del Estado y la sociedad en la frontera Austral Argentina", de Silvana Cecarelli.
La presentación, que se hizo en el Museo del Fin del Mundo, estuvo a cargo del director de la Editora, Sergio Araque, quien explicó sobre cómo se puso en marcha la selección de las obras en un comité ejecutivo. "Es una importante herramienta de desarrollo de Industrias Culturales", expresó Araque y aclaró que "es totalmente participativo" para aquellos que quieran que sus obras se editen.
También informó que se distribuirán a todas las bibliotecas populares y escolares la primer obra escrita de la Editora de Tierra del Fuego y muy pronto continuarán con otros nueve libros, entre ellos obras infantiles.
Luego el subsecretario de Cultura de la Provincia, Silvio Bocchichhio, destacó el trabajo fundacional de la Editora y no descartó que la primera obra escrita trascenderá la frontera de la provincial por la calidad artística. "Es un proyecto cultural ambicioso y no solamente crea un valor simbólico sino que además genera empleo y produce riqueza. Es la segunda industria que más recursos mueve. Tiende a fortalecer la industria cultural y no a competir con las otras editoras fueguinas…", expresó el funcionario.
"Que publicar en la Editora sea orgullo para los escritores", precisó Bocchicchio. El subsecretario adelantó que muy pronto firmará un convenio con San Luis para que los músicos puedan grabar allí.

El Penal y la sociedad

En tanto, muy emocionada la autora de "El Penal Fueguino, origen del Estado y la sociedad en la frontera austral Argentina" agradeció a las personas que colaboraron con su investigación, el personal del Museo del Fin del Mundo, la familia Lovece, su familia y destacó que "se haya creado un fondo para los bienes culturales y el acompañamiento de la Editora".
En el libro Cecarelli narra sobre la construcción del Estado de Tierra del Fuego y la consolidación de una sociedad de la frontera de 1895 y 1916. Trata sobre la ciudad de Ushuaia y de sus habitantes, no es una historia de la cárcel ni la de los malos tratos ni de los castigos.
"La gobernación fueguina no tenía población porque en ese entonces había pocos yámanas, estaban en vías extinción, nacionales y algunas familias inglesas para construir soberanía. 1895 en Ushuaia había 140 habitantes", contó la licenciada. Asimismo, dijo que en 1914 cuando ya el penal estaba construido ya había alcanzado una población de 1.500 personas de manera que el objetivo de poblar ya lo habían cumplido.
Durante casi cuarenta minutos brindó casi una clase de historia, pero esta vez de su propia obra escrita, de esa investigación que la llevó mucho tiempo y que en algunos momentos dijo "no quiero saber más". Pero luego siguió. Cecarelli recalcó que el contenido del libro trata de la vinculación del presidio y la sociedad, de cómo el Estado Nacional se desentendió y como fue avanzando la relación de la institución con la comunidad con la apertura de calles y otras obras y necesidades que se requería. Era la mano de obra barata que había en aquel entonces.
Finalmente, la autora del primer libro de la Editora Cultural Tierra del Fuego también consideró que su obra escrita pueda llegar a formar parte de la identidad provincial.
Etiquetas