Ratificación del acuerdo por regalías compartidas con Santa Cruz

Se analizarán proyectos conjuntos en hidrocarburos

23/03/2010
E
l secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'Andrea, no descartó la posibilidad de encarar acciones conjuntas entre ambas administraciones provinciales junto a las empresas petroleras que operan en ambas provincias. El funcionario consideró que "se deberá iniciar una rueda de conversaciones y analizar qué proyectos puede estar interesada Santa Cruz desarrollar en Tierra del Fuego y viceversa".
"Deberemos determinar con qué logística cuenta cada provincia y la cercanía con los centros de producción hidrocarburífera, pero lo importante es el panorama que se aventura y en el que podremos decidir qué se puede realizar entre las dos partes", precisó.
D'Andrea destacó, en este marco, la ratificación del convenio por regalías hidrocarburíferas firmado el pasado viernes entre la Gobernadora Fabiana Ríos y su par de Santa Cruz Daniel Peralta, asegurando que esto representa "el puntapié inicial para que con el Servicio de Hidrografía Naval se puedan trazar definitivamente los limites de Tierra del Fuego en el Estrecho de Magallanes".
Precisó que mediante ese instrumento se ratificó el convenio firmado en 1994 por los ex gobernadores José Estabillo y Néstor Kirchner "en el se establece un reparto de regalías en la zona económica en común entre ambas provincias, y se especifica que la Provincia que reciba los fluidos que se bombean dispondrá de un 5 por ciento más que la otra por el riesgo ambiental", de allí que desde aquél entonces el 55% de las regalías provenientes del área Magallanes correspondan a Santa Cruz, y el 45% restante a Tierra del Fuego.
El acta acuerdo contempla la revisión de distribución de regalías en caso de que el futuro se construya un ducto que permita realizar dicho tratamiento en suelo fueguino. El instrumento establece "Mantener la situación imperante a la fecha en materia de regalías hidrocarburíferas para las plataformas operando en el estrecho de Magallanes, "Area Magallanes", operado por la empresa Sipetrol SA o aquella que la reemplace en el futuro. Esto es, cada provincia percibirá el total de las regalías correspondientes a la producción de cada plataforma, que se encuentre dentro de las 12 millas de su línea de base y en zona no compartida".
Para el caso de aquellas plataformas que se encuentren en la zona marítima compartida "donde ambas líneas se superponen, los porcentajes de las regalías a percibir serán del 45% para Tierra del Fuego y 55% para Santa Cruz. Este mayor porcentaje se acuerda en virtud de los riesgos ambientales que conlleva el traslado y posterior tratamiento de los hidrocarburos en suelo santacruceño". En caso de construirse "en el futuro un ducto que permita realizar dicho tratamiento en suelo fueguino, los porcentajes mencionados en la cláusula anterior, estarán sujetos a revisión por las partes". Por último se establece que este cuerdo tendrá un plazo de vigencia de dos años a partir de la firma "renovable automáticamente por el mismo periodo y podrá ser revisado de mutuo acuerdo de surgir alguna situación no prevista en el mismo".

Etiquetas