> El Consejo Federal de Educación repudió la violencia del SUTEF
> No habrá asistencia financiera de Nación

25/03/2010
L
os ministros de Educación de todas las jurisdicciones del país repudiaron la violencia ejercida por el gremio docente fueguino en su reclamo por una mejora salarial. Según informó el Gobierno, el titular de la cartera educativa nacional se solidarizó con las provincias donde no se están dictando clases por medidas de fuerza de los docentes.

La secretaria de Educación de la Provincia, Ana Brasesco, aseguró que durante la última reunión del Consejo Federal de Educación, el organismo que nuclea a los todos los ministros de Educación del país "repudió la modalidad violenta ejercida por el gremio docente al momento de reclamar; desconociendo de esta manera los mecanismos institucionales de resolución de conflicto". En el encuentro desarrollado el martes pasado se acordó, además, descontar de los sueldos docentes los días de clase perdidos por paros o por cualquier otra forma injustificada de inasistencia.
La funcionaria precisó también se debatió sobre "la importancia de cumplimentar y garantizar por parte de las provincias los 180 días de clases como mínimo"; por lo cual se asumió el compromiso de "generar acciones para efectivizar ese piso, modificando, para ese fin, los calendarios escolares".
Otra de las preocupaciones manifestadas en el cónclave educativo estuvo centrada en el gran ausentismo de alumnos y docentes que se registran en las distintas jurisdicciones, por lo que se deberán generar estrategias para disminuir esos niveles.
También, durante la jornada de trabajo se abordaron temas referidos a la asignación universal por hijo; la transformación del secundario y Congreso del Bicentenario, que se realizará el 12, 13 y 14 de abril en la ciudad de Paraná, con la participación de las provincias y de los ministros de Educación.

Sin asistencia financiera de Nación

El ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, ratificó la imposibilidad del Gobierno nacional de asistir financieramente a la Provincia para solucionar el conflicto docente.
La reiteración de esta postura se dio en el marco de la reunión que mantuvieron con el funcionario nacional el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, y el presidente del bloque de legisladores del oficialismo, Fabio Marinello.
Según indicó el ministro Aramburu, Sileoni fundamentó su postura en que "Tierra del Fuego es una de las jurisdicciones que está por encima del piso mínimo de salarios que establece la Nación para los docentes, motivo por el cual no hay forma ni modo legal de asistirla por el fondo específico" con el que cuenta esa Cartera educativa para auxiliar a aquellas provincias que están por debajo de esa cifra. Agregó que en caso de que Nación resolviera ir en auxilio de Tierra del Fuego, se vería compelida a hacer lo mismo con otras provincias "con conflicto, que también están por arriba del piso, algo que desde la Nación no se está en condiciones" de hacer, apuntó.
Aramburu sostuvo que de esta manera se "echa por tierra lo manifestado por algún legislador de la oposición sobre la existencia de fondos por parte de la Nación para resolver el conflicto en Tierra del Fuego", en obvia alusión a Luís Velásquez, del bloque Movimiento Obrero.

Etiquetas