Nación aprobó 9 proyectos de manejo y conservación de los bosques nativos

29/03/2010
En el marco de la ley nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental de bosques nativos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación aprobó los 9 proyectos de manejo y conservación del bosque nativo que fueran presentados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, lo que le permitirá a Tierra del Fuego acceder a financiamiento para su implementación.
Los proyectos en cuestión tienen por objeto la construcción de un sendero interpretativo sobre manejo forestal sustentable y dinámica natural de los bosques nativos de producción para la puesta en valor de la Reserva Provincial Corazón de la Isla; la ejecución de un plan de monitoreo en bosques de lenga en zona cordillerana al Oeste de Tierra del Fuego; la realización de raleos en bosques de lenga para su regeneración y el manejo sustentable del recurso en la zona de los altos del Río Milna; la restauración ambiental y paisajística de sectores que han sido sometidos a aprovechamiento forestal dentro de las Reservas provinciales de Uso Múltiple Corazón de la Isla y Laguna Negra; la restauración de bosques de lenga afectados por incendios forestales en Tierra del Fuego; la aplicación de tratamientos silvícolas intermedios y cosecha de semillas en un bosque de lenga puro, dirigidos a la recuperación y enriquecimiento del bosque nativo; el establecimiento de un área piloto demostrativa para la restauración de bosque nativo degradado por la presencia de la especie exótica castor canadensis; para el manejo forestal de bosques juveniles de las Reservas Forestales de Producción de Tierra del Fuego; y para la implementación de un plan de clausura para guanaco en rodal bajo manejo forestal de lenga.
Este visto bueno implica que la Provincia está en condiciones de comenzar a recibir unos 5 millones de pesos del régimen de incentivos del fondo nacional para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos.
De este total, el 70% deberá estar destinado a compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques, siempre que éstos mantengan actualizado un Plan de Manejo y Conservación, en tanto que el 30% debe ser afectado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente para actividades de monitoreo y asistencia técnica y financiera que propenda a la sustentabilidad de la actividad de los pequeños productores y comunidades indígenas, según la normativa en cuestión que se encuentra vigente desde el 26 de diciembre de 2007.
Para la efectiva implementación de estos 9 proyectos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia suscribieron a fines de diciembre de 2009 los respectivos convenios que fueron ratificados el pasado 17 de marzo por la Gobernadora y remitidos para su aprobación a la Legislatura.

Por la prohibición de explotación minera a cielo abierto

En sintonía con lo dispuesto en otras jurisdicciones del país, Tierra del Fuego podría sumarse a las provincias que han prohibido la explotación minera a "cielo abierto", ello de prosperar el proyecto de ley que en breve la Secretaría de Desarrollo y Ambiente humano presentara ante la Legislatura.
El rechazo a la minería "a cielo abierto" se funda, básicamente, en el hecho de que esta actividad requiere en la mayoría de los proyectos presentados hasta ahora en la Argentina, de grandes cantidades de agua y sustancias químicas que representan un riesgo de contaminación futura.
El antecedente más próximo en la región es el de Chubut. En esa provincia, en abril de 2003 se sancionó la 5001 que prohibió la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en esa actividad.
Otro ejemplo es le de la provincia de Córdoba. En 2007 los legisladores prohibieron, con la sanción de la ley 7.722, el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera, y en 2008 la prohibición de desarrollar actividades mineras a cielo abierto imita esta actividad.

Etiquetas