Acceso a la información y transparencia pública

Se implementará un amplío plan de acceso a la información

09/04/2010
E
l próximo jueves 15 comienza un intensa agenda relacionada con el acceso a la información y la transparencia pública con la disertación en Ushuaia del constitucionalista Daniel Sabsay sobre aspectos vinculados al derecho de acceso a la información, mientras que el viernes 16 expondrá en la Cámara de Comercio sobre aspectos relacionados con interacción entre empresas, organizaciones sociales y el sector público. La visita del prestigioso jurista es coordinada entre Participación Ciudadana, el Ushuaia Bureau, Vox Populi y EDFM.
Seguidamente, el lunes 19, en el Concejo Deliberante, expondrá el abogado ambientalista Andrés Napoli, sobre la relación entre el acceso a la información y la protección ambiental. Napoli es el abogado que lleva adelante la causa denominada "Cuenca Matanza - Riachuelo" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A su vez, el abogado participará del encuentro previsto para la formulación del Plan de Manejo Integrado Costero sobre el Canal Beagle en el parlamento local. La actividad es coorganizada por el Concejo Deliberante, que coordina la labor interinstitucional de recupero y saneamiento de la costa de Ushuaia, en base al proyecto de ordenanza desarrollado y presentado por numerosas organizaciones sociales de la ciudad.
La capacitación para empleados y funcionarios públicos tendrá su inicio el martes 20 de abril con la disertación del Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano, quien presentará los alcances de los fallos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sentencias de la Corte Suprema y las definiciones que ha producido la Justicia provincial en relación al acceso a la información. Tierra del Fuego dispone en su Constitución a la información pública como un bien social. La actividad cuenta con el apoyo tanto de la Legislatura provincial como del Concejo Deliberante de Ushuaia. Fappiano integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y es un conocido jurista del Derecho Internacional. Además es docente titular y docente invitado por numerosas universidades. Ha publicado un tratado específico sobre la temática.
El legislador Manuel Raimbault, en su carácter de Vicepresidente 1° del parlamento provincial, destacó los esfuerzos en pos de contribuir a la capacitación de los empleados del Parlamento y reafirmó el compromiso de los legisladores de mantener el inédito caudal de información que tiene el sitio web de la legislatura (www.legistdf.gov.ar). Es una decisión institucional del cuerpo, sostuvo Raimbault. Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco, brindó detalles de la página web de la institución y puso de manifiesto las nuevas prestaciones que brinda el Concejo capitalino. De Marco puntualizó que el sitio web oficial (www.concejoushuaia.gov.ar) brindará cada vez mayor información sobre el trabajo de los ediles y procurará ser un verdadero canal de rendición de cuentas del trabajo que realiza el parlamento de la ciudad, sostuvo el edil mopofista.
En el mismo sentido, la Municipalidad de Ushuaia informó de la realización de un programa interno de capacitación para empleados y funcionarios, en conexión con la ampliación de la información que pone a disposición el municipio a través de su página web institucional (www.ushuaia.gov.ar). El municipio capitalino cuenta con un área específica dentro de su sitio de Internet destinada a garantizar el acceso a la información y la transparencia.