En conferencia

Sabsay ponderó la creación del Plan de Manejo costero del Canal Beagle

19/04/2010
E
l constitucionalista argentino Daniel Sabsay destacó la iniciativa comunitaria local que creará el Plan de Manejo Integrado sobre la costa del Canal Beagle, que apunta recomponer el daño ambiental que ha sufrido la zona costera de Ushuaia en los últimos años. El renombrado especialista en derecho constitucional y ambiental se encuentra por estos días en la ciudad brindando una serie de charlas abiertas y en este marco apoyó esta iniciativa impulsada por diversas organizaciones sociales, entre ellas el diario del Fin del Mundo y la ONG Participación Ciudadana, y puso de relevancia el involucramiento por parte del Concejo Deliberante, el Municipio, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y las restantes organizaciones públicas y privadas que participan del proyecto de ordenamiento costero.
En diálogo con EDFM, Sabsay sostuvo que las estrategias de promoción de un ambiente duradero se basan en lo denominado tres accesos: "acceso a la información pública ambiental, a los procesos de toma de decisión y, en caso de ser necesario, a recurrir por vía administrativa o judicial la reparación de un daño ambiental producido".
Así el jurista hizo hincapié en que ya existen todas las normativas necesarias para trabajar sobre la sustentabilidad ambiental y que los pasos que deben continuarse son los de organización de políticas y acciones efectivas. Destacó que el desarrollo debe concebirse como un avance integral donde se produzca el incremento de la calidad de vida humana y del ambiente. En está línea, argumentó que deben compatibilizarse el crecimiento de la actividad de la costa sobre el Canal Beagle con medidas que impongan su utilización racional. "No es una cosa o la otra, sino un desarrollo integrado entre producción y sustentabilidad. Es algo que se puede armonizar, y el grupo que está trabajando en la ciudad va en ese sentido, afirmó Sabsay.
En ese sentido adujo: "Hay que evitar, a toda costa, llegar a extremos de contaminación como el Riachuelo, por lo tanto es absolutamente acertado promover un proyecto como el que está en tratamiento en el Concejo Deliberante de la ciudad, que tiene una amplía participación de los diferentes sectores y que se está construyendo en base al consenso entre los distintos referentes", planteó el especialista. De ese modo dejó en claro que la defensa del medio ambiente, a diferencia de los derechos individuales o personalísimos, es una responsabilidad colectiva, ya que el ambiente no puede defenderse por si mismo, y allí donde la comunidad tiene que actuar en defensa de las generaciones actuales y futuras. "Son los derechos colectivos, en donde todos tenemos responsabilidad", sostuvo.
Cabe recordar que el proyecto de ordenanza que actualmente está siendo tratada en el seno del parlamento capitalino pretende declarar Reserva Ambiental para su conservación y protección como patrimonio histórico, cultural y natural con destino exclusivo a la sustentabilidad en el uso de los recursos, el área comprendida entre las líneas de mareas muertas o de cuadratura y la cota tres metros por sobre el nivel medido a partir de la línea media entre las mareas de cuadratura y las mareas vivas del Canal Beagle, ubicada dentro de los límites del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia.

Conferencia

"Cómo evitar un Riachuelo en la costa del Canal Beagle", por Andrés Nápoli

El abogado ambientalista Andrés Nápoli, quien lleva adelante la causa denominada "Cuenca Matanza – Riachuelo", disertará hoy en el Concejo Deliberante de Ushuaia, a las 18 horas, en una charla denominada "La prevención del Daño Ambiental – cómo evitar un Riachuelo en la costa del Canal Beagle". La actividad surge en consonancia con el trabajo de elaboración del Plan de Manejo Integrado costero que se está llevando adelante en el ceno del cuerpo deliberativo, particularmente a través de la Comisión convocada a su efectos.
Napoli está a cargo del área de participación ciudadana de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y es consultor del municipio de Tandil en la elaboración del plan de manejo del área protegida y del plan de desarrollo territorial de esa municipalidad. A su vez, actúa en representación de la protección de los Esteros del Ibera, causa que tomó estado público a partir de su difusión en el programa CQC, que se emite por TELEFE. El abogado ambientalista fue asesor de Greenpeace y acompañará la labor interconjunta de elaboración de las acciones de prevención, ordenamiento y planeamiento del frente costero de Ushuaia.


Etiquetas