Situación presupuestaria y fondos de tasas judiciales fueron los temas tratados

Ríos recibió a las autoridades del Poder Judicial

27/04/2010
L
a situación presupuestaria del Poder Judicial y el destino de los fondos recaudados en concepto de tasas judiciales y que forman parte del presupuesto de la Justicia, tal como establece la Constitución Provincial, fueron los temas abordados en la reunión que mantuvieron los jueces integrantes del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik y Gonzalo Sagastume, con la gobernadora Fabiana Ríos.
La Mandataria estuvo acompañada por el ministro de Gobierno, Coordinación y Justicia, Guillermo Aramburu, y por el de Economía, Rubén Bahntje, en tanto que los magistrados concurrieron junto a sus equipos técnicos.
El ministro Guillermo Aramburu destacó que las conversaciones se dieron "en un tono ameno y cordial" y que hubo acuerdo en ambas partes en trabajar junto a sus respectivos equipos técnicos "para destrabar cualquier escollo que se pudiera presentar".
Por su parte, el ministro de Economía Rubén Bahntje coincidió con su par de Gobierno en que "fue una muy buena reunión", donde los jueces pudieron exponer "las dificultades que a su entender se generarían en el normal funcionamiento de la Justicia con el presupuesto sancionado por la Legislatura, teniendo en cuenta el crecimiento que tenían previsto con la creación de nuevos juzgados y centros de mediación".
Consultado acerca de que si se trataron temas relacionados con un posible incremento salarial, el Ministro expresó que "en ningún momento expusieron que las dificultades presupuestarias tengan vinculación con posibles incrementos salariales, sino que estaban atadas a la necesidad de incorporar agentes para cubrir los nuevos centros de mediación y juzgados".
Por ello, el Ministro consideró que "la solución pasa por conseguir fuentes de financiamiento adicionales y ampliar el presupuesto de gastos en 12 millones de pesos. En algunos medios he leído que se planteaba como solución la derogación del decreto 16/10 mediante el cual se aprobó la distribución de créditos, pero lo que solicitaron los Jueces es poder comprometer gastos por 12 millones adicionales", por lo que "evidentemente no es un problema de fuentes de financiamiento, sino de autorización de gastos".
"Resumiendo, se autorizaron gastos por 102 millones y el Superior Tribunal entiende que necesitaría no menos de 114 millones para poder funcionar. Como entre los compromisos asumidos se encuentra la compra de un edificio propio por un valor cercano a los 10 millones, creemos que de conseguir una asistencia nacional para ese fin podríamos aprobar el incremento solicitado", concluyó Bahntje.
Etiquetas