Indica que debería hacerse antes del 30 de junio

Bertone pide por la adhesión de la Provincia a la ley de Bosques Nativos

17/05/2010
S
egún indica la Diputada en una gacetilla de prensa, "a través de la Ley Nº 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos y el Decreto reglamentario 91/2009, se establecen los presupuestos en materia de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad", como también, "un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan" estos bosques.
Por lo que, teniendo en cuenta que el vencimiento para acreditar la adhesión a la Ley se ha fijado para el 30 de junio, Bertone consideró como necesario "acelerar los tiempos de tratamiento de esta Ley en la (Legislatura provincial) para no perder los fondos correspondiente para este año".
En este sentido, la legisladora fueguina explicó que la Ley crea junto a un Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos dependiente de la Autoridad Nacional de Aplicación, el Fondo Nacional para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos, para el cual, de acuerdo a la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2010 serán afectados $ 300 millones.
Pero para obtener el porcentaje correspondiente de los fondos, las provincias interesadas en recibir el beneficio tienen que haber elaborado y aprobado por ley provincial su ordenamiento de bosques nativos. En este sentido la Autoridad Nacional de Aplicación juntamente con las autoridades de cada una de las jurisdicciones que hayan declarado tener bosques nativos en su territorio, determinarán anualmente las sumas que corresponda pagar, teniendo en cuenta determinadas variables.
"Entiendo que se quiera seguir estudiando la cuestión pero, al mismo tiempo, me parece que estirar la continuación del tratamiento es perder un tiempo muy importante para poder avanzar hacia la aprobación de la ley y la consecuente tramitación de los fondos", sostuvo.
A la fecha, las únicas provincias que han presentado su adhesión son Salta, Santiago del Estero y Chaco.

Etiquetas