En el marco del proyecto “Un botiquín para mi escuela”

Salud y Educación encaran proyecto de capacitación en primeros auxilios y prevención a docentes

21/05/2010
O
rganizado por los ministerios de Salud y de Educación de la Provincia, el último martes se puso en marcha un proyecto de capacitación docente en "Primeros Auxilios" y "Prevención en caso de sismos" denominado "Un botiquín para mi escuela", que tiene por objeto acercar a los educadores de Tierra del Fuego "cuestiones propias del área sanitaria para dar respuestas a las inquietudes y necesidades reales de la escuela".
Según se informó, se trata de una tarea de capacitación al sector docente en cinco módulos –en materia de Primeros Auxilios, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), prevención sísmica, contención psicológica en desastre, y responsabilidad civil del docente–, y se lleva adelante en las instalaciones de la Escuela Nº 16, en jornadas que se extienden por espacio de 3 horas.
La subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, destacó que la propuesta involucra a diferentes áreas del Ministerio de Salud –entre las que citó al Programa Materno Infantil, y el Programa de Emergencias–, que trabajan en forma articulada con los trabajadores del sistema educativo.

Trabajo interdisciplinario

La funcionaria remarcó que la propuesta contempla "un trabajo interdisciplinario", e indicó que "desde el Programa Materno Infantil se ha convocado a diferentes referentes que tienen conocimientos del tema, para dar diferentes módulos relacionados con los Primeros Auxilios, que abarcan una temática amplia y variada".
Además destacó que la propuesta "se trabaja en forma articulada con el Instituto Provincial de Enseñanza Superior 'Florentino Ameghino', que es el que coordina las cuestiones pedagógicas que hacen a la implementación del proyecto, y otorga los certificados a los participantes".
La doctora Guastini precisó que "en esta primera instancia se van a estar capacitando a 30 docentes, a los que se les brindará en forma modular, la temática vinculada con Primeros Auxilios", remarcando que constituye "una necesidad muy identificada por el sector docente, y muy requerida a lo largo del tiempo".
"Además que desde el Ministerio de Salud consideramos importante de atender porque el docente es quien tiene el primer contacto con los niños y jóvenes que están en las escuelas, y suelen suceder cuestiones de distinta magnitud, que hace muy trascendente tener conocimientos básicos en la materia para poder actuar de forma responsable y atender las necesidades que surjan en cada momento", avanzó.
Tras señalar que "éste es el primer grupo de docentes que inician la capacitación", la doctora Guastini adelantó que "la idea es repetirlo con otros más, y llegar a la mayor parte de la población de educadores fueguinos con esta información básica".
Además comentó que "desde el área de Emergencias se estuvieron haciendo algunos contactos con Río Grande para poder llevar esta misma actividad a esa ciudad, con a misma modalidad; es decir, a través de los institutos de formación docente".

Un temario "genial"

Por su parte, la secretaria de Educación, Ana Brasesco, agradeció el compromiso de los docentes participantes de la propuesta, y calificó de "genial" al temario que contempla la capacitación, esperando que la primera tanda de educadores "hagan de agentes multiplicadores, compartiendo los conocimientos que incorporen durante el curso".
La funcionaria destacó, también, "el trabajo articulado entre los ministerios de Educación y Salud, que en este caso ponen de manifiesto la necesidad, dentro de la coyuntura de nuestra Provincia, de poder trabajar todo lo que es prevención".
Brasesco ponderó el contenido del curso, en virtud de que "realmente son de interés comunitario, y especialmente para las instituciones, ya que abarca asuntos de prevención sísmica, atención en Primeros Auxilios, y con la responsabilidad civil por parte de los actores institucionales que tienen niños a cargo".
La Secretaria de Educación expresó que la iniciativa constituye "un gran esfuerzo, y por ello es grato ver la asistencia de los docentes, y el compromiso que han tenido para venir, luego de una jornada de trabajo, a capacitarse".

Con realización de simulacros

Desde el Programa de Emergencias del Ministerio de Salud, Betty Sisalli, explicó que la propuesta se desarrollará "con grupos de 30 docentes", y comentó que también contempla la realización de simulacros "con supuestos heridos, con casos simples como, por ejemplo un derrame nasal, golpes y caídas".
"La idea es darles a los docentes herramientas que les permitan adoptar las primeras medidas ante una emergencia que se presente, de un niño accidentado, hasta el arribo al lugar de la ambulancia", manifestó. Sisalli indicó que "el IPES inscribe a docentes en actividad, y contempla algunas vacantes para los educadores que no están ejerciendo, con el propósito de ir preparándolos".
Además adelantó además que "se a empezar a organizar este tipo de capacitaciones, también para los alumnos del último año del profesorado; e manera que cuando se reciban salgan ya con este conocimiento", y estimó que esto último se lleve adelante "los días sábados".
Etiquetas