Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1972

Día Mundial del Medio Ambiente 2010: “Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro.”

04/06/2010
M
añana, 5 de junio, se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente; este año bajo el lema "Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro.". La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, durante Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese mismo día también se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA).
Esta jornada fue establecida para sensibilizar a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable.
A partir de la propuesta para este año, desde el PNUMA se llama a la reflexión sobre el hecho de que el ser humano es uno entre 15 millones de especies que, como los científicos dicen, habitan el planeta. Pero los humanos están entre las únicas especies cuyas poblaciones están creciendo, mientras la mayoría de animales y plantas se reducen y convierten en raras.
Un total de 17.291 especies están amenazadas en vías de extinción. Esto es solo una parte, muchas especies desaparecen antes de que hayan sido descubiertas e identificadas; y esta situación está directamente relacionada con las actividades humanas.

"Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro."

A partir de lo que se denomina desarrollo, los seres humanos hemos causado la tala de muchos de los bosques originales, drenado la mitad de los humedales del mundo, empobrecido las tres cuartas partes de la población de peces, y emitido suficiente gases que retienen calor y así sostenido el calentamiento de nuestro planeta por siglos. Hemos acelerado la extinción de especies, lo cual ocurre 1000 veces más rápido que la tasa natural.
De ese modo, se está incrementando el riesgo de perder la base de nuestra propia sobrevivencia. La variedad de vida en nuestro planeta – conocido como 'Diversidad Biológica o Biodiversidad' – nos provee de alimento, vestimenta, combustible, medicina y mucho más. Uno no podría pensar que un escarabajo en el jardín o en el pasto que crece al borde de la carretera tiene una conexión fundamental con nosotros, pero la tiene. Cuando una sola especie es tomada fuera de la complicada cadena de vida, los resultados son catastróficos.
Por esta razón, las Naciones Unidas ha declarado el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Esta es una oportunidad para hacer énfasis de la importancia de la biodiversidad para el bienestar humano, reflexionar sobre nuestros logros para salvaguardarla y fomentar el redoblo de nuestros esfuerzos para reducir la tasa de desaparición de la Diversidad Biológica.
El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2010 es "Muchas Especies. Un Plantea. Un Futuro.", el cual es un resonar del urgente llamado a conservar la diversidad de vida de nuestro planeta. Un mundo sin biodiversidad es un prospecto sombrío. Millones de personas y millones de especies comparten el mismo planeta, y solo juntos pueden disfrutar un futuro más seguro y más próspero.
Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, consideremos cuidadosamente las acciones que cada uno de nosotros debe tomar, y ponernos a nosotros mismos la tarea de preservar toda la especie viviente en la tierra.
Esta fecha nos permite reflexionar sobre la posibilidad que tenemos de emplear nuestras capacidades individuales y colectivas para detener el avance de la extinción. Proteger el planeta para las generaciones futuras no significa renunciar a nuestras vidas o abandonar las actividades diarias. Al adoptar hábitos sencillos y de sentido común, cada uno puede ahorrar energía, disminuir la contaminación que afecta la temperatura de la tierra, y conservar nuestros recursos naturales limitados.

Algunas cosas sencillas que se pueden hacer por el medio ambiente

Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de la gravedad de los problemas derivados de la contaminación, la desertización, el deshielo, o el cambio climático. Algunos, como las terribles sequías que azotan unos países o las catastróficas tormentas que asolan otros, ya son conocidos por todos. También la salud de los seres humanos está comenzando a acusar estos cambios: aumento del cáncer de piel, problemas respiratorios, disfunciones en el desarrollo neurológico, y como siempre, los más afectados son los niños. Cada año mueren más de tres millones de menores de 5 años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.
Las medidas educativas son claves: los niños de hoy son los adultos del mañana. Educarles en el respeto al medio ambiente es fundamental, no sólo a través de las múltiples campañas que se llevan a cabo, sino también desde el propio hogar, predicando con el ejemplo.
Una de las acciones simples es reciclar papel. Por cada tonelada de papel que se recicla, evitamos la tala de unos 17 árboles. Por eso utilice el papel por ambas caras y una vez aprovechado, depositarlo en un contenedor, al igual que el cartón. Utilice trapos de cocina para limpiar, minimizando el uso del papel de cocina.
Reduzca el consumo de plástico y recicle el utilizado. Al reducir el consumo de plástico, se ahorra en petróleo como materia prima. Además, debemos tener en cuenta que el plástico es un material no biodegradable por lo que nunca llega a desaparecer por completo. Por eso, llevar bolsas de tela al realizar las compras es una muy buena acción. También puede depositar las botellas plásticas en los bolsones ubicados en distintos lugares de la ciudad, para que no terminen en el basural.
Utilice pilas recargables. Las pilas comunes, aunque pueden parecer inofensivas, si acaban en la basura contribuyen al problema de los residuos tóxicos. Por eso, use pilas recargables y una vez que se agoten, deposítelas en contenedores para un posterior reciclaje.
Reduzca y optimice el consumo de agua. Al lavarse los dientes, abra y cierre la canilla según se vaya necesitando. Se podrán ahorra hasta 19 litros de agua en cada lavado.
Al afeitarte, llene el lavabo en lugar de dejar correr el agua. Es una forma de ahorrar hasta 50 litros por afeitado. Lavar el coche utilizando un cubo y una esponja o en un túnel de lavado, nunca con manguera. Aprovechar al máximo el agua, por ejemplo, la que sobre en la jarra de la comida para regar las plantas. No utilizar nunca el inodoro como si fuera una papelera.
Ahorre energía. Hoy, lo más práctico y al alcance de todos es apagar las luces, la televisión y la radio cuando no se estén utilizando. También es un gran aporte utilizar lámparas de bajo consumo.