Rugby Provincial

El Regional Patagónico espera por la URTF

16/06/2010
L
a definición del campeonato provincial quedó postergada hasta pasar el receso invernal en todas las divisiones superiores de la URTF; las condiciones climáticas y el fixture limitaron las posibilidades de finalizar los certámenes.
Desde la Unión, algunas decisiones tomadas en función de la programación son debatibles en relación al cronograma y su concreción. Uno de los clubes protagonistas de la final en primera división, Las Águilas, que es conducido en la parte técnica por Jorge Candelari, fijó su postura en relación a la postergación: "No se pudo jugar la final, nosotros tardamos tres horas para llegar a la final en Río Grande porque la ruta estaba muy complicada. Sabemos que la cancha el sábado estaba perfecta, pero en la madrugada del domingo cayó una helada y se puso muy mala con nieve y agua en varios sectores. Ya no queda tiempo para la competencia y en el club creemos que a esta altura del año se hace imposible entrenar, por esto no sería bueno jugarlo en esta época. Hubo dos semanas donde los equipos no pudieron practicar; lo más sensato sería esperar el receso invernal para empezar el torneo con una final para definir las posiciones del regional patagónico".
Desde la Unión informaron como fecha tentativa para la definición de los campeonatos el segundo fin de semana de octubre, en principio la programación no interferiría con el desarrollo del certamen regional.

Al ritmo del Regional Patagónico

La URTF participará en el mes de septiembre en el torneo regional patagónico en la misma zona que su par de Santa Cruz. Ambas Uniones integrarán con tres equipos la sección más austral del certamen nacional.
Dentro de la USR juegan El Calafate, Río Turbio, Río Gallegos, Piedra Buena y Punta Arenas; los clasificados de esta zona fueron Macatobiano y Coseba de Río Gallegos y un representante chileno que está entre UMAG y Shena. Los elencos locales que formarán parte del torneo son URC, Las Águilas y RGRC. En relación a la organización, la próxima semana se realizará una reunión en Santa Cruz para ordenar todo lo relacionado con el certamen, confirmaron su presencia los presidentes Raúl Paderne de la URTF y el local Juan Moyano. Entre los temas a tratar están agendados los ajustes a los reglamentos locales, y además todo lo relacionado con el regional y las condiciones de las localías. Los ajustes apuntan a mejorar las condiciones de la competencia para evitar como ocurrió el año pasado con el equipo de Comodoro que no se presentó a jugar ante el Ushuaia Rugby Club. Cabe agregar que la zona patagónica no cuenta con un reglamento común para su torneo regional y ambas Uniones buscan consenso para elaborar un reglamento que puede incorporar muchos puntos del original de la UAR, pero seguramente deberá contar con otros relacionados con la región más austral de la competencia y su contexto.
El formato en principio contaría de cinco fechas consecutivas donde jugarían todos contra todos por suma de puntos. En el comienzo los elencos provinciales serían visitantes para evitar los inconvenientes en relación al clima. De las cinco fechas del torneo, serían tres de visitante y dos de local.
La actividad del rugby comenzaría en septiembre y se va a jugar cada quince días intercalando una fecha el patagónico y otra el local. Uno de los puntos destacados de las gestiones realizadas por la URTF fue la propuesta a la UAR de cambiar el apoyo económico que reciben los clubes integrantes del patagónico por transporte en la empresa Andes Mar, cosa que a los equipos de Ushuaia les conviene porque esta empresa tiene un precio diferenciado por kilómetros recorridos. De esta forma los clubes cubren más distancia, y al contar con colectivos grandes la división M – 16 participaría de encuentros amistosos.
Etiquetas