En Buenos Aires

Detuvieron al ex novio de la joven asesinada

01/07/2010
El asesinato de Marianela Rago, la joven riograndense de 19 años que fue encontrada degollada en su departamento de Balvanera, empieza a esclarecerse. La Policía detuvo en las últimas horas a Francisco Amador, el ex novio de la estudiante de periodismo. El joven, también fueguino y de 23 años, fue apresado en su casa de Almagro, donde fueron secuestrados elementos clave para la investigación.
Al mismo tiempo, la autopsia reveló que Marianela fue brutalmente golpeada, asfixiada y murió prácticamente decapitada por el profundo corte en el cuello que le realizó su asesino. Tenía serias lesiones en el hígado y traumatismo en el cráneo.
Los expertos del Cuerpo Médico Forense también determinaron que la víctima ofreció resistencia y tenía heridas defensivas: cortes del cuchillo en las manos y en la cara. Además, los forenses creen que para dominar a su víctima, el asesino la acostó boca arriba en el suelo, se le montó encima y le inmovilizó los brazos –donde había moretones–, apoyando todo su peso sobre ellos con sus rodillas.
Marianela presentaba en el cuello marcas de una compresión compatible con un intento de asfixia previo. Aunque luego fue degollada con una cuchilla de cocina que le fue hundida en el cuello al punto de quedar prácticamente decapitada, según detalló la fuente judicial.
La relación entre Francisco Amador y Marianela había terminado hacía aproximadamente un año. Anoche, efectivos de la comisaría 5ª lo arrestaron en un departamento de la avenida Corrientes al 4500 y se convirtió así en el principal sospechoso por el brutal crimen. La Policía se llevó del lugar unas cuchillas, un teléfono celular, una computadora y ropa manchada y lavada, para someter a peritajes que establecerán si contienen rastros de sangre de la chica. También encontraron un ticket de consumición del boliche "El Bárbaro", el mismo al que había concurrido la joven la noche previa a su muerte.
Amador era de Río Grande y, al igual que Marianela, había llegado a Buenos Aires desde su Tierra del Fuego natal. Ella estaba cursando el segundo año de la carrera de Periodismo en ETER y vivía en un departamento de Tucumán al 2000 que compartía con su hermano Matías (23). Fue él quien la encontró el lunes por la noche tirada en su cama, boca abajo y con un profundo corte en el cuello. La última vez que la había visto con vida había sido el domingo por la madrugada, en un boliche de Recoleta, al que habían concurrido con amigos. Se separaron porque él se quedó a dormir en la casa de su novia. Según confirmó el abogado de la familia Rago, en el departamento faltaban la computadora de Marianela, dos celulares, un equipo de DVD, el juego de llaves de la chica y una cuchilla grande. Ahora, habrá que establecer si se corresponden con los secuestrados en la casa de Amador.
Los testimonios de amigos y conocidos de la Marianela comprometerían aún más a su ex novio. Fuentes de la investigación señalaron que el joven había agredido a la chica en varias oportunidades durante el noviazgo. Incluso uno de los jóvenes que declaró dijo ante la Policía que desde hacía un tiempo Amador acosaba a la estudiante fueguina y la amenazaba porque quería retomar la relación.
Las sospechas comenzaron a recaer sobre él cuando, seis horas antes del hallazgo del cadáver, fue hasta el departamento de la calle Tucumán y se hizo ver por el portero, luego de que el hermano de Marianela lo llamara por teléfono para preguntarle si sabía algo de ella. Además, la noche en que la policía comenzó a analizar la escena del crimen, el ahora detenido estaba junto a Matías Rago y sufrió una crisis nerviosa al punto de que debió ser asistido por psicólogos del SAME y derivado al hospital Ramos Mejía.
Otra prueba clave serán las imágenes de la cámara de seguridad del cajero del que la joven sacó plata el domingo por la madrugada, para ver si a la salida del boliche estaba sola o quién la acompañaba.
El sitio Crónicas Fueguinas habla de la "actitud violenta" de Francisco Amador y sostiene que ese fue "uno de los principales disparadores de sospecha" de la Policía sobre su presunta culpabilidad. Además, revela que el padre del joven, Sergio Amador, se encuentra detenido en Río Grande –aunque goza de permisos de salidas frecuentes– por haber matado a golpes a uno de sus hijos cuando era un bebé.

Una chica tímida

Sus amigos porteños le decían "Mar", pero para sus amigas de toda la vida era "La Negra". Marianela Rago Zapata tenía 19 años, en 2008 había terminado el secundario en el CIERG (Colegio Integral de Educación Río Grande) y a principios de 2009 se había mudado a Buenos Aires para estudiar periodismo en la Escuela Taller de Enseñanza Radiofónica (ETER).
Aquí se instaló en el departamento de Balvanera que ya alquilaba su hermano Matías, también estudiante, quien le dejó la única habitación y pasó a dormir en el sillón cama del comedor. El lugar pronto se convirtió en punto de reunión con sus compañeros, algunos viernes. "Era una chica tranquila, por ahí al principio un poco tímida, pero con mucho sentido del humor, hasta para reírse de sí misma", contó a Clarín uno de ellos.
Según el abogado de la familia, Marianela "tuvo un novio hasta hace un año, un muchacho de Río Grande que se vino a vivir a Buenos Aires". Su grupo de amigas íntimas también lo integraban chicas de Río Grande que vivían y estudiaban en Capital. La joven solía viajar a su provincia para las vacaciones y había recibido 2010 junto a su familia, en Ushuaia. Sus compañeros cuentan que le gustaba mucho escribir y que "no era muy salidora".

Etiquetas