Sindicatura General Municipal

Se retiró el Colegio de Abogados

07/07/2010
E
l Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de Ushuaia anunció ayer su retiro del jurado de selección de los miembros que conformarán la Sindicatura General Municipal, ante supuestas irregularidades detectadas que “conspiran abierta y palmariamente contra la transparencia que debiera imperar para garantizar la imparcialidad de los integrantes electos de la Sindicatura General Municipal”, al considerar que “si bien es interés del Colegio Profesional participar y realizar aportes absolutamente desinteresados cada vez que desde la Comunidad se requiera, no satisface nuestra voluntad consentir con nuestra presencia conductas claramente direccionadas”.
La Sindicatura General es el organismo que tendrá a su cargo el control externo, presupuestario, contable, financiero, patrimonial y legal, de todas las dependencias del gobierno municipal, empresas o sociedades con participación del Estado, entes autárquicos y jurídicamente descentralizados del municipio, creados y por crearse. Su creación fue sancionada a través de la ordenanza 3455, elaborada por el cuerpo de ediles en su conjunto, cuya reglamentación fue implementada por decreto del intendente Federico Sciurano.
Tal como estipula la normativa, el organismo de control municipal estará conformado por un abogado, un arquitecto o ingeniero, y un contador público, que serán designados por concurso de antecedentes y oposición, bajo un sistema de puntuación donde la oposición represente entre el 50% y el 60%, los antecedentes entre el 25% y el 30%, y una entrevista que completará entre el 15% y el 20% restante. Para ello, se ha designado un jurado de selección, conformado por 3 representantes del Ejecutivo Municipal, 3 del Concejo Deliberante, un invitado del Tribunal de Cuentas de la Provincia, un invitado designado por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuenta y Organismos de Control Externo de la Argentina, un representante del Colegio o Consejo Profesional del área que concurse, y miembros suplentes para el caso de ausencia de alguno de los titulares a las reuniones de la comisión evaluadora.
Cabe destacar que la decisión del Colegio de Abogados de no participar en el proceso se suma a la nota presentada recientemente por el concejal Luis Cárdenas ante el jurado de selección, que fuera elaborada por Alejandro Bertotto, en su carácter de suplente del edil, tras concurrir a uno de los encuentros del jurado. En el escrito se da cuenta de “numerosas irregularidades” en el proceso de selección, que lo ponen en grave riesgo de finalizar judicializado, anulado o severamente cuestionado jurídicamente, ya que a entender de Bertotto “se ha llamado a inscripción de aspirantes a ocupar cargos de síndicos, antes de que se encuentre aprobado un reglamento interno de funcionamiento del jurado de selección”.
Asimismo, se cuestiona en la nota que el Departamento Ejecutivo haya designado a tres personas del gabinete municipal como integrantes del jurado de selección y seis personas de planta permanente, de las cuáles una fue designada sin ser profesional, bajo el entendimiento de que el Ejecutivo ha interpretado la ordenanza con un concepto erróneo, suponiendo que los tres miembros por parte del poder ejecutivo que deben componer dicho jurado, son dos de planta permanente y profesionales de cada especialidad que se concursa y uno de planta de gabinete, sin necesidad que sea de alguna de las especialidades que se concursan, fundamentó. Por otro lado, el suplente del concejal Cárdenas consideró necesario que “se resuelva debatir acabadamente y llegar a un consenso sobre el reglamento interno pertinente, incluyendo y respetando el espíritu y la letra de la ordenanza municipal 3455 y aprobado el mismo se descarte lo actuado con relación a la convocatoria a inscripción para cubrir los cargos correspondientes y se inicie nuevamente el trámite, anulando todo lo actuado erróneamente hasta la fecha”.
Al respecto, la concejal Adriana Chapperón explicó que la tarea del jurado de selección es “bastante dificultosa”, ante “numerosas ausencias de los invitados, por lo que no se consigue el quórum para que se lleven adelante las reuniones”, por lo cual “hemos resuelto enviar una nota a quienes están invitados, para saber si manifiestan su intención de seguir participando o no, porque hubo inconvenientes con algunos, no todos, aunque al comienzo habían comprometido su participación”.
“Lamentablemente, hubo recusaciones contra la doctora Bertolín, representante del Municipio, y mi persona, que deberán resolverse en la próxima reunión”, agregó Chapperón, en referencia al encuentro programado para el próximo jueves. La edil del oficialismo manifestó en ese sentido que “no era ético que se tomara una decisión al respecto en la reunión anterior, porque entre los presentes sólo había representantes del Municipio, por eso esperaremos a contar con todos los miembros del jurado para determinar las acciones a llevar adelante”, y afirmó que “debemos asumir nuestro compromiso de ser parte del jurado de selección, y no aprovechar las ausencias para extender los plazos”, concluyó.
“Hay letrados participando que modifican su postura de una reunión a otra, como en el caso del representante del Colegio de Abogados, y cuesta encontrar los consensos necesarios”, sostuvo Chapperón. “A pesar de todo, estamos haciendo el máximo de los esfuerzos para poder elegir los 3 síndicos que la Municipalidad necesita. Desde todos los partidos políticos hemos escuchado durante años que la Sindicatura era una de las herramientas pendientes para la administración municipal”, concluyó.
Etiquetas