Se podrán presentar nuevos proyectos para la fabricación de equipos informáticos
Régimen industrial fueguino

Se podrán presentar nuevos proyectos para la fabricación de equipos informáticos

08/07/2010
L
a gobernadora Fabiana Ríos se reunió el miércoles con la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, con quien abordó, entre otros temas, la participación de industriales fueguinos en la licitación de notebooks y netbooks propiciada por la ANSES, y sobre el ordenamiento de los parques industriales.
La Mandataria señaló que “la participación de la industria fueguina en la licitación de notebooks y netbooks ha impulsado la apertura, por seis meses, del Decreto 490/03, por lo que permitirá que nuestras industrias puedan competir en igualdad de condiciones con otras cámaras empresariales de otros lugares del País”, y destacó que de esta manera “Tierra del Fuego será protagonista del despegue de la industria tecnológica en la Argentina, y por eso capitalizamos el impulso que en ese sentido está dando el
Gobierno Nacional”.
Por su parte, la funcionario nacional precisó que con esta determinación “desde el Estado Nacional seguimos trabajando para el fortalecimiento del polo tecnológico de Tierra del Fuego, con una estrategia a largo plazo que implica el desarrollo de una industria de alto valor agregado”.
El Gobierno Nacional lanzará una licitación internacional para la compra de 1.500.000 computadoras portátiles para alumnos secundarios que implicará una inversión aproximada de 500 millones de dólares, los que serán financiados por la Anses. Al menos la mitad de los equipos deberán ser producidos en la Argentina, tanto en Tierra del Fuego como en otras provincias del país, y las iniciativas fueguinas tendrán que estar aprobadas por el Ministerio de Industria.
En ese sentido, la cartera industrial aprobó recientemente el proceso productivo para la fabricación de notebooks y netbooks en Tierra del Fuego, al que deben adecuarse las empresas para obtener los beneficios de la promoción industrial de la isla. Este proceso productivo contempla la fabricación local de la placa madre.
Giorgi señaló la “voluntad del Estado Nacional que los equipos a adquirir sean de producción nacional, impulsando así el desarrollo de ese sector de la industria local. Esto permitirá una paulatina sustitución de importaciones, propende a la generación de nuevas fuentes de trabajo en un sector demandante de mano de obra calificada”.
Con la apertura del Decreto de sustitución de proceso productivos –que lleva las firmas del ex presidente Duhalde, Alfredo Atanasof y Aníbal Fernández– se habilita la presentación de nuevos proyectos destinados a la producción de estos equipos informáticos. Dicho programa establece un plazo de seis meses para que se presenten las nuevas iniciativas y deberá superar la revisión del Ministerio de Industria.
Además, durante la reunión con Giorgi se habló sobre el financiamiento de los parques industriales; una tarea conjunta entre los ministerios nacionales de Planificación Federal y de Industria, la provincia y los municipios ”para poder llevar adelante una acción que tienda a su ordenamiento; a partir de un financiamiento no reintegrable de hasta 3000 mil pesos”, explicó la Gobernadora.
“Si un país se plantea como industrial debe tener todas las áreas industriales debidamente ordenadas y organizadas. Lo que nosotros conocemos en Tierra del Fuego como parque industrial en realidad es una zona industrial, que no tiene la caracterización del parque; esto implica la necesidad que, desde los municipios, se legislen en relación a los servicios que se prestan en estos predios y en esto hay una firme decisión del Ejecutivo provincial de acompañar las iniciativas del Gobierno nacional”, afirmó Ríos.
En la agenda de trabajo tampoco quedaron excluidos temas relacionados con “el valor agregado de la turba y los seguimientos de los expedientes en relación a los nuevos procesos productivos y diversificación de la industria electrónica en la provincia”, concluyó la Mandataria.
Etiquetas