Ludopatía

Informe oficial sobre adicción al juego

15/07/2010
S
egún un informe de prensa difundido por el Gobierno de la Provincia que remite como fuente autoridades del Centro de Prevención de Adicciones, las consultas por ludopatía (adicción al juego) constituyen en Tierra del Fuego un 10% de las que se reciben en las instituciones de asistencia a las adicciones.
La reseña parece salir en respuesta al informe realizado por EDFM los últimos días de junio, cuando dábamos cuenta que en la actualidad, unas 192 personas pidieron autoexcluirse de los juegos de azar, siendo los hombres, con 128 inscriptos, quienes forman el número más importante por sexo –un 67%–, duplicando a las 64 mujeres que constituyen el 33% restante.
Sin embargo, el cable oficial nada dice sobre que número de consultas constituye ese 10 por ciento, o en su defecto en volumen general para poder estimar los datos referenciados, por consiguiente se desconoce la cantidad de autoexcluidos que van por ayuda a ese instituto de prevención.

Muchas palabras y ningún dato sobre los resultados

Desde el CPA se observa que “el abordaje de dicha problemática en el ámbito de la salud mental no es necesariamente específico”, y que “teniendo en cuenta sus determinantes y sus consecuencias, se lo aborda ya desde el nivel comunitario en los centros de encuentro, que han comenzado a trabajar en algunos barrios de Ushuaia”.
Dichos centros de encuentro “constituyen una propuesta de activación y fortalecimiento de los recursos e iniciativas saludables de la propia comunidad a través de microproyectos situados en el barrio, coordinada y supervisada por la Dirección de Salud Mental”, dice que explicaron en el documento el jefe de Departamento del CPA, David De Piero, y la Jefa de Departamento de Salud Mental, Valentina Minieri.
Los profesionales señalan que “cuando existen razones para pensar que la forma de apostar de una persona es fuente de sufrimiento para sí o para su familia, se propone la intervención de las Unidades de Atención en Crisis, que reciben y contienen las situaciones de crisis vitales, familiares y psicosociales en general y funcionan en los Centros de Salud. Actualmente los centros 1, 2, 5 y 6 cuentan con Unidades de Atención en Crisis”.
Además destacaron que “en el segundo nivel de atención, el Centro de Prevención y Asistencia (Rubinos 153) recibe en entrevistas de admisión los problemas relacionados con ludopatía y adicciones”, y que “ofrece también orientación a familiares o allegados de las personas directamente afectadas”.
En spots televisivos que se emiten regularmente por Canal 11 se difunde el teléfono de CPA para estas consultas: 445546.

Ludopatía: la propuesta del capitalismo como forma de vida

Se trata de una problemática compleja, que se instala por momentos como tema de discusión en la opinión pública en Tierra del Fuego, al que sitúan, en primer lugar, como un fenómeno social y un síntoma que posee varias caras por las cuales puede ser abordado.
Por un lado, el juego patológico pone de manifiesto la propuesta del capitalismo como forma de vida, para la cual las personas cuentan especialmente como consumidores. En el documento se observó que “el jugador apuesta una y otra vez”, y que “cualquiera sea el resultado que obtenga, vuelve a apostar, jugándose el dinero que tiene y el que no tiene”, para señalar por tanto que “desde ese punto de vista, resulta ser un cliente muy fidelizado y comprometido en su forma de consumir”.
“En esta misma dimensión del fenómeno, resulta fácil para cualquiera verificar el amplio y diverso espectro de oportunidades para apostar que se ofrecen permanentemente en el mercado”, consideraron desde el CPA, desde donde se advirtió que se trata de una “oferta que crece vertiginosamente adhiriéndose a todas las nuevas formas de tecnología que nos rodean en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo la televisión, telefonía celular, Internet”.
Además se anotó que la ludopatía “como práctica compulsiva lleva a las personas a apostarlo todo y a perder más y más, no sólo su dinero y bienes materiales sino también sus vínculos y su salud”. En tal sentido se señaló que “como sucede con otras patologías en auge en nuestros días, reduce la vida de relación de los seres humanos y sus potencialidades”, toda vez que “quien se aboca al juego como actividad central de su vida, que puede volverse la única, dedica todos sus pensamientos a eso”.
“Obtiene así una ganancia de no hacerse preguntas acerca de lo que quiere, de lo que debería hacer de su vida o de lo que podría hacerlo feliz”, se añadió, observándose que “a quienes lo rodean les sorprende observar que esto parece colmarlo por completo”.
Por otro lado señalaron que el ludópata “tampoco enfrenta las complicaciones de relacionarse con otras personas; sólo parece necesitar de un mazo de naipes o una máquina tragamonedas”.
Los licenciados De Piero y Minieri, explicaron que “este tipo de patologías sociales anestesia también a las personas como ciudadanos. En la medida en que miles de personas invierten su tiempo y energía en esta actividad, su participación en la vida de su comunidad queda anulada o muy limitada, dado que es muy difícil que se hagan eco de los temas y problemas que atraviesan al conjunto, que se agrupen con quienes comparten sus intereses y realicen propuestas y acciones en el plano de la vida social”.
“Como padecimiento psíquico, se observa que la ludopatía puede ser fuente de un gran sufrimiento”, manifestaron, aunque señalaron sin embargo que “quien lo soporta puede mantenerlo en silencio durante mucho tiempo o para siempre”. “Mientras que ante un dolor en el cuerpo la misma persona recurrirá seguramente a otro para pedir ayuda, ocultará celosamente de los demás el problema de su compulsión por el juego”, explicaron.

Que la sociedad tome conciencia, dice un Estado ausente

En cuanto a las respuestas y soluciones posibles frente a esta problemática, consideraron que “es de la mayor importancia tener presente la necesidad de una toma de conciencia social con respecto a un problema que nos atraviesa a todos”.
“En los problemas que nos afectan como sociedad, todos estamos involucrados en la producción de posibles soluciones”, dice el informe, el mismo que esquiva a dar una opinión concreta de parte del mismo Estado responsable del control y regulación del sistema de juegos.


Etiquetas