“Mujer se nace y mujer se hace” y “Como estar ahí”

Inauguraron muestra de pinturas y una instalación

18/07/2010
S
e inauguraron la exposición de pinturas “Mujer se nace y mujer se hace”, de Rocío Pérez Armendáriz, y la muestra instalación “Como estar ahí”, de la artista Laura Aguilera, el viernes pasado en la galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia.
Durante la apertura oficial la directora de la galería de Arte del Museo Marítimo, Alejandra Rosell, presentó a las artistas y cada una de ellas explicó su muestra. Pérez Armendáriz expresó que con sus obras ella intentó hacer una asociación entre el mundo femenino y lo que generalmente sería de lo varonil. “Son pocas mujeres las que manejan un tren, un barco, un avión y son las verdaderas excepciones. Las posibilidades para realizar esas fantasías son muy lejanas para la mayoría”, explicó la joven.
Rocío comentó que hace dos días su hijita le mencionó que “mamá yo no voy a poder jugar fútbol” y muy preocupada por ello consideró que “seguramente alguien le dijo eso o escuchó en algún lado”, aclaró. Entendió que se tratan de prejuicios o bien que le dicen que la mujer no puede realizar eso o que es cosa del varón.
Confesó que “yo de chica quise ser piloto de helicóptero”, por eso en sus obras muestra esos espacios masculinos y en los cuales también se encuentran algunas mujeres fueron pincelándose. Rocío explicó a el diario del Fin del Mundo que en la secundaria se inclinó por la escultura, la cerámica y la pintura. Ella pintó cuadros con una variedad de colores, en los que plasmó los barcos, aviones, tranvías, autos, tractores, hangares y hay algunos vehículos chocados con el título de “Andá a lavar los platos”.
Los veinte óleos sobre tela datan de 2006 en adelante. También planea realizar bordados con punto cruz, en juegos de palabras con el abecedario. Rocío habla de sus obras con mucha alegría y también con mucho amor de su familia, la joven madre espera otro bebé dentro de unos meses. Asimismo, recuerda todos los medios de transporte de su “viejo”.

“Como estar ahí”

El viernes pasado también se inauguró la muestra instalación “Como estar ahí”, de Laura Aguilera. Dos personajes se sumaron a la presentación, un cartero y una empleada de correos, quien atendió en la estafeta postal a los enviaron sus cartas. El público se enganchó con los sobres que repartió el cartero y vecinos y turistas que se encontraban allí escribieron a sus familiares y depositaron sus cartas en un buzón que se instaló en la muestra.
La obra de arte de la artista Aguilera llama la atención con las imágenes, que son el disparador de lo que se piensa, se siente y hace volar la imaginación y la comunicación. La valija, que recuerda los viajes y lo que uno lleva. Entran a jugar distintas secuencias de lo que se observa y se reflexiona frente a cada una de sus obras. El grupo de cartas que recibió Laura fue la razón de su muestra, esas misivas se exponen y ella valora a todos los que escribieron esas cartas.
Las muestras de las dos jóvenes artistas permanecerán hasta el próximo 25 del corriente, en la galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. Para los residentes los miércoles y sábados tienen entrada gratuita, de 10 a 20.

Etiquetas