Salud y Educación

Destacan trabajo conjunto para el abordaje de una salud sexual integral

22/07/2010
L
as autoridades del Ministerio de Salud destacaron el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación que vienen llevando adelante en el abordaje de una salud sexual integral, subrayando que la tarea involucra a docentes y alumnos del sistema educativo provincial. La secretaria del área, Nora Guastini, aseguró que “la salud sexual integral es uno de los ejes que se está abordando desde el área de Programas de Salud”, y que en ese sentido “hay distintas actividades que se están realizando”.
La funcionaria resaltó que esta tarea se está llevando adelante “con un estrecho vínculo con el Ministerio de Educación, trabajando activamente con el personal docente, instalando Consejerías en las escuelas, como ya se inició en Río Grande para el abordaje en forma individual y personalizada con los alumnos de las diferentes escuelas”.
Comentó que “en Ushuaia, desde el año pasado se viene desarrollando una capacitación específica para docentes en Educación Sexual Integral dentro del marco normativo y legal que hay al respecto”. La doctora Guastini ponderó además “la coordinación entre las áreas de Salud y Educación, organizando un Congreso Provincial de Educación Sexual Integral que se desarrollará en los próximos meses, en el que se abordará esta temática con los alumnos de las escuelas en el marco de lo que dice la Ley de educación sexual”. “Entendemos que el trabajo con los adolescentes es una prioridad y es una responsabilidad del Estado a través de sus políticas públicas generar ámbitos de diálogo con los chicos y chicas en la prevención en situaciones de riesgo en los años subsiguientes”, manifestó.

Aborto no punible

En cuanto a la difusión de las guías técnicas para el abordaje del aborto no punible (encuadrado dentro del Código Penal), por parte de los equipos técnicos, la Secretaria de Salud explicó que se trata de “protocolos de acción tendientes a facilitar la tarea de los equipos de salud”. “Básicamente, estas guías técnicas –que se elaboraron en el año 2007 y han sido actualizadas recientemente– hacen referencia a lo que establece el Código Penal sobre el aborto, que contempla situaciones no punibles en esta materia, que deben ser manejadas y tratadas con la suficiente responsabilidad técnica”, señaló, para anotar por tanto que “lo que brindan estas guías difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación es el marco en el que los profesionales puedan ceñirse y trabajar dentro de lo que establece la normativa legal”. “Uno de los objetivos de las guías es minimizar los riesgos para la salud y favorecer un enfoque integral y con calidad en la atención de los abortos no punibles”, finalizó.

RECUADROOOOOO!

Segunda etapa de capacitación en “planificación en las organizaciones públicas”

Desde el Ministerio de Salud anunciaron la realización –entre el 27 y el 29 de julio próximo– de la segunda etapa del curso de capacitación denominada “La planificación en las organizaciones públicas”, dirigido a equipos de salud, profesionales técnicos, administrativos y también personal de maestranza”. La jornada –que estará a cargo del prestigioso médico Hugo Spinelli, especialista en Planificación de Sistemas de Salud– tendrá carácter “intensivo” y se desarrollara instalaciones del Salón Azul de la Casa de Gobierno, el martes y miércoles de 14 a 19, y el jueves de 8.30 a 13.


Etiquetas