Ushuaia SHH… edición 2010

Realizarán el Festival Internacional de Cine de Montaña

29/07/2010
L
a propuesta de cine de montaña es abierta para todo el público y en las jornadas podrá apreciarse en lenguaje audiovisual en el que se conjuga la naturaleza del paisaje con increíbles historias de tradición, aventura, drama y ficción, de distintos países.
Este año competirán más de 25 películas que participan con producciones de Francia, Italia, Suiza, Bulgaria, España, Canadá, Estados Unidos, Austria, Alemania, Brasil, Perú Chile y Argentina.
La evaluación estará a cargo de un jurado internacional integrado por importantes personalidades vinculadas al cine y a la montaña. Entre ellos se encuentran: uno de los fundadores y coordinador de la International Alliance for Mountain Film (IAMF), Aldo Audisio, de la ciudad de Torino, Italia; el investigador suizo Denis Chevallay, especialista en Historia de Tierra del Fuego y el reconocido coleccionista argentino y programador del MALBA cine, Fernando Martin Peña. También estará presente como maestro de ceremonias, el programador del festival de cine de Mar del Plata, Pablo Conde.
Por gentileza de la dirección del museo nacional de la montaña “Duca degli Abruzzi” –Club Alpino Italiano (CAI) de Torino se proyectará la película histórica “Terre Magellaniche” (Tierra magallánica), un film de Alberto De Agostini, que será musicalizado en vivo, con la ejecución en sala de Francesco Pennarola en piano, y de Francesca Villa, en violonchelo.
En la cuarta edición de Festival Internacional de Cine de Montaña “Ushuaia Shhh” se realiza en el marco del décimo aniversario de la IAMF, organización que nuclea a diecinueve Festivales de Cine de Montaña de todo el mundo y en la cual el FICMUS es el único representante de Sudamérica.
Asimismo, cabe señalar que durante el Festival se presentarán los filmes, “Cervino” (1901), de un autor anónimo; “El gran salto” (1927), dirigida por el doctor Arnold Fanck; “Lucha en el Matterhorn” de Luis Trenker y “Faszination Bergfilm” de Hans–Jurgen Panitz y Matthias Fanck.
También cabe recordar que como todos los años FICMUS se presenta en distintos puntos de Argentina y América del sur, con el objetivo de difundir el género de cine de montaña y estimular el trabajo de los realizadores.
El Festival, para los amantes del cine, las alturas, los deportes extremos y la aventura, se presentó en junio pasado en las provincias de San Juan y Río Negro, en la ciudad de Bariloche. También hizo lo propio en Brasil, en las ciudades de San Pablo, Curitiva y Porto Alegre. Luego en octubre continuará en Buenos Aires y en noviembre en la Provincia de Jujuy, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata y El Calafate.
Finalmente, cabe mencionar que el Festival Internacional de Cine de Montaña “Ushuaia Shh” cuenta con el apoyo de la International Alliance for Mountain Film, el Museo Nazionale della Montagna “Duca degli Abruzzi”, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Administración de Parques Nacionales, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Instituto Fueguino de Turismo, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, la Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, el Museo del Fin del Mundo, el Museo Marítimo y del Presidio, el Cine Club Ushuaia, Club Andino Ushuaia y la Confederación Ushuaia Bureau.
Los interesados en concurrir al IV Festival Internacional de Cine de Montaña podrán adquirir las entradas (diez pesos) en forma anticipadas, a partir del 9 de agosto próximo, en el local de San Martín y Lasserre.


Etiquetas