Convocatoria nacional e internacional

Gobierno oficializó el llamado a licitación del Área CA–12

30/07/2010
E
l Gobierno de Tierra del Fuego, a través de su Secretaría de Hidrocarburos, publicó este jueves en los boletines oficiales de la Provincia y de la Nación el llamado a Licitación Pública Nº 01/10 convocando a nivel nacional e internacional a empresas interesadas en la exploración y explotación en el Área CA–12, Bloque 1.
Según establece el Decreto 1822/10, la recepción de sobres con ofertas se fijó entre los días 13 y 20 de octubre hasta las 16 hs; en tanto que la apertura se realizará el día 21 de octubre a las 11 en Río Grande.
Alejandro Aguirre, Director General de Yacimientos, Geología y Nuevos Proyectos de la Secretaría de Hidrocarburos de la Provincia, especificó que el Llamado apunta a “la calificación y selección de interesados para el otorgamiento de un permiso de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos aplicable al área CA–12 I de Tierra del Fuego”.
“El Decreto Nº 1822/10 fue firmado el 23 de julio y ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, así como también está publicado en el Boletín Oficial de la Nación”, agregó el geólogo de la Secretaría de Hidrocarburos, quien recordó que el Área CA–12 “se trata de un área revertida que abarca 4 mil kilómetros cuadrados de la Provincia”.
Aguirre informó además que “a partir de datos geológicos y técnicos recopilados y elaborados desde el año 2007, y con la anuencia del Secretario de Hidrocarburos Eduardo D’Andrea, se decidió dividir el área en dos bloques: occidental y oriental, a los que se denominan Bloques I y II, siendo el primero de éstos el que se licitará”.
“Esto se resolvió de ese modo más que nada por una cuestión estratégica de desarrollo, en tanto que expediente para la licitación del bloque II se está tramitando en este momento”, indicó.
Aguirre recordó que el CA–12 “en su momento se trató de un área de exploración concedida a una empresa por el Gobierno nacional, que tenía potestad sobre la titularidad de los yacimientos y que por cuestiones técnicas y de tiempo que establece la Ley para la exploración no cumplió con los plazos y transcurrido el tiempo se devuelve el área, y por ello es que se denomina revertida”.
“Desde 2007 los dos geólogos que conformamos el área comenzamos a recabar información que se tuvo en la etapa en que se trató de un área exploratoria donde se obtuvieron el balance de los tres pozos que se hicieron en su momento más la exploración sísmica, por lo que existen muchas expectativas sobre esta área desde el punto de vista geológico, sobre todo luego de los distintos hallazgos que se realizaron en áreas limítrofes de la Tierra del Fuego chilena”, señaló.
Por último, el Director General de Yacimientos, Geología y Nuevos Proyectos de la Secretaría de Hidrocarburos informó que la publicación del Llamado a Concurso Nacional e Internacional incluye “invitaciones a potenciales interesados en adquirir el pliego, por lo que a partir del 28 de julio al 10 de agosto se va a realizar la publicación; del 29 de julio al 10 de septiembre se abre el período de venta del pliego de bases y condiciones y paquete de información técnica. La fecha para la recepción de sobres es del 13 al 20 de octubre hasta las 16, y la apertura de sobres con ofertas se estipula para el día 21 de octubre a las 11”, finalizó.


Etiquetas