Ante la intransigencia del Ejecutivo

Gremios estatales advierten sobre posibles conflictos

17/08/2010
L
uego del anuncio del Gobierno provincial de prever un incremento del 10% en la masa salarial del presupuesto 2011, el mismo no cayó bien en los distintos gremios del Estado, que plantean una urgente recomposición para el segundo semestre de este año en curso. A las fallidas reuniones entre el SUTEF y Economía, donde el Gobierno afirmó no tener recursos extrapresupuestarios, se sumó una frustrada reunión la semana anterior por molestias entre funcionarios, debido a que debía ser en “secreto” la reunión con el gremio docente y el anuncio de ATE de un pedido de aumento del orden del 23% como a nivel nacional. También se tomó la delegación riograndense del IPRA por parte de este sindicato debido a la falta de respuestas de las autoridades a sus reclamos que en algunos casos llevan varios años de espera. El gremio de la salud fue otro de los que se manifestó su posición por un aumento salarial y los Profesionales de los Hospitales confirmaron un paro de actividades para el jueves, por no arribar a un entendimiento por el escalafón profesional.
El secretario General de ATE, Carlos Córdoba, se refirió al anunció que el Gobierno hizo con respecto al aumento del 10% para los empleados estatales contemplado en el presupuesto 2011 y señaló que “los trabajadores estatales piden estar a nivel nacional donde se reciba un incremento del 23% de aumento para el segundo semestre de este año” y agregó que “necesitamos que el Gobierno provincial se ponga firme y otorgué con urgencia el aumento a los compañeros estatales como corresponde”, afirmó en diálogo con FM del Sur.
Asimismo sostuvo que “vamos a pedir entre el 15 y el 23% para poder llegar al objetivo de sueldo mínimo igual a canasta familiar, porque los compañeros nos hablan de la necesidad urgente de un aumento salarial este año”, y continúo “donde vamos los compañeros nos solicitan este incremento y la verdad que uno no puede ser tan ciego, con solo caminar un poco la calle sabe como está la situación”.
Además, consideró que “tenemos un compromiso con los compañeros del SUTEF para poder organizarnos gremialmente y ver los números finos de lo que habla el gobierno”. No obstante, agregó que actualmente “tenemos un 70% del escalafón seco que está por debajo del límite de pobreza, hoy la canasta familiar mínima está en los 5800 pesos, por eso nosotros tenemos que empezar a apuntar hacia arriba”.
Etiquetas