Festival internacional de cine de montaña

Inaugura hoy la IV edición de “Ushuaia Shh”

19/08/2010
C
on algunos datos inéditos, el fotógrafo y buzo Héctor Monsalve desarrollará el tema del “Monte Cervantes, el barco que se hundió dos veces”, el próximo sábado a las 18 en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia.

En el marco de la IV Edición del Festival Internacional de Cine de Montaña “Ushuaia Shh”, el fotógrafo Héctor Elías Monsalve desarrollará el tema “Monte Cervantes, el barco que se hundió dos veces”. Con amplio material e investigación que realizó el profesional brindará datos inéditos sobre el buque Cervantes.
El fotógrafo, desde la década del setenta, trabajó sumergido en aguas del Canal Beagle. Sus imágenes serán proyectadas en un video junto con el arduo trabajo que hizo un equipo especializado de profesionales alemanes. Entre ellas se podrán apreciar las imágenes que tomaron, a través de un robot submarino a 132 metros de profundidad, para conocer más sobre la historia fueguina.
El fotógrafo contó que en el documental trabajaron con animaciones de dos planos del reflotamiento del barco Monte Cervantes, que fue hundido en 1930 en las aguas del Canal de Beagle. El proceso de reflotado se hizo entre 1947–1954 y recordó que “el reflotamiento duró sólo veinte minutos después de haber empezado el remolque: luego se fue al fondo a unos kilómetros de distancia del lugar en donde se hundió por primera vez, es decir el barco se fue a pique por segunda oportunidad en octubre de 1954 a 132 metros de profundidad”.
Cabe recordar que el Cervantes llevaba 1.120 pasajeros y el capitán del buque, Theodor Dreyer, fue la única víctima en el naufragio del 22 de enero de 1930.
Con respecto del documental el fotógrafo comentó que se podrán observar “las técnicas de reflotamiento” con imágenes que se tomaron hace unos diez años atrás, en donde se verán los restos del naufragio que están entre los 18 y 45 metros bajo el agua.
Monsalve también recordó que cuando se cumplió el 80º aniversario del hundimiento del barco, en enero del corriente año, el último buzo, Steffens Heinz, estuvo de visita en Ushuaia. Heinz es sobreviviente del Cervantes y “trabajó en las tareas de rescate de la nave”. Por tal motivo Monsalve intentó ubicarlo en Ushuaia sin obtener resultados.
Posteriormente, en la ciudad de Paraná pudo consultar a Heinz y quedó impresionado con los detalles que le brindó el buzo sobre “la forma en que se realizaron los trabajos de buceo. Además, creo que en la Argentina es el que tenía más material al respecto” a la mítica historia del Monte Cervantes, aclaró Monsalve.

Etiquetas