En todo el país

La CTERA elige autoridades

02/09/2010
H
oy jueves 2 de septiembre se llevan a cabo las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en todo el país para renovar los cargos de la junta ejecutiva. Son cuatro las listas que estarán disputándose el mandato por el próximo periodo: lista Celeste –Violeta, lista Rosa–Gris–Verde, lista Marrón y la lista Lila.
Cabe mencionar que el gremio docente provincial, el SUTEF, participa con candidatos en dos de las listas, en la oficialista, ocupa un cargo la secretaria General de la seccional Río Grande, Susana Molayoli, motivo por el cual estuvo de visita la actual Secretaria General de la entidad madre de los docentes, Stella Maldonado y candidata a repetir el cargo.
Por otra parte, Raúl Arce, actual secretario General provincial, es el candidato a sec. Adjunto por la lista Lila, sector que vuelve a presentarse tal cual los comicios anteriores. En total son más de 310 mil los afiliados en condiciones de emitir su voto y el horario para la elección es de 8 horas hasta las 18 horas en todo el país. Mientras que en nuestra ciudad se podrá sufragar en el Polivalente de Arte y en la Escuela Nº 9.
Con respecto a las expectativas en cuanto al resultado que pueda obtener la lista Lila, el dirigente Raúl Arce, manifestó que “nosotros tenemos una dificultad muy grande que es luchar contra el aparato de la burocracia sindical de uno de los gremios estatales más importantes que están dentro de la CTA, como lo es la CTERA que tiene uso 300 mil afiliados. Este aparato en manos de Maldonado y Yasky le garantiza volcar los padrones donde no tenemos fiscales como sucedió en la elección anterior”.
Asimismo indicó que “pero en esta oportunidad hemos crecido enormemente llegando a provincias como Mendoza, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy, hemos ganado Entre Ríos y tenemos una fuerte presencia en Santa Fe con lo cual creemos que si bien es difícil hay mejores condiciones en las bases como para mejorar aun más la contienda electoral con respecto a la anterior”.
También expresó Arce que “obviamente que tenemos expectativa y confiados en que vamos a hacer una muy buena elección en las provincias donde hay conducción lila, como Tierra del Fuego, Santa Cruz, esperamos ganar en alguna otra jurisdicción como Neuquén y pelear palmo a palmo en Córdoba porque se hizo una alianza con los compañeros de allí, y como mínimo esperamos mantener la supremacía en aquellas provincias donde conducimos para demostrar que la Lila, más allá de lo que muchos esperaban de parte de la Junta Ejecutiva actual que dure solo el tiempo electoral, se siguió con el compromiso y llegamos a esta segunda elección”.
Finalmente, refirió que la fragmentación producida al haber cuatro listas que se presentan a los comicios, es producto del descontento de los afiliados, “creo que favorece a la conducción actual, en función de la distorsión de votos, pero también denota el grado de disconformidad hacia la conducción de la CTERA”.

CTA ¿de los trabajadores?

Hace algunos días se presentaron las dos listas que pugnarán por quedarse con la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en Tierra del Fuego. Una es la lista que actualmente conduce los destinos de la central, la “German Abdala”, y la otra la que presentara el gremio docente con algunos afiliados de ATE. Si bien ambas listas hablan del slogan “Por una Central que no sea ni de los gobiernos, ni de los patrones, de los trabajadores”, llama poderosamente la atención que la candidata a secretaria General por la lista 1, Silvia Paredes, desde el pasado 24 de agosto reviste laboralmente en calidad de adscripta en la Legislatura provincial, en el bloque Afirmación por una República Igualitaria (ARI), partido por el cual llegó al Ejecutivo la actual mandataria Fabiana Ríos. Cabe destacar que el pedido de adscripción fue realizado por el legislador Osvaldo López –quien también es integrante de dicha lista de cara a las elecciones de CTA– el pasado 19 de mayo, con lo que más allá de las diferencias que pueden existir dentro de las filas del ex partido ARI, ahora fragmentado, sus legisladores no dejan de pertenecer al oficialismo.

Etiquetas