Dirección de Higiene Urbana de Ushuaia

Modificaron horario de recolección de residuos domiciliarios

14/09/2010
L
as autoridades de la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Ushuaia informaron que, a partir del último lunes, el servicio de recolección de residuos comenzó a prestarse en el horario nocturno, a partir de las 20, y señalaron que los vecinos deben sacar la basura “una hora antes, para que la empresa las pueda retirar de los canastos”.
El titular de la mencionada dependencia comunal, Martín Juárez, explicó que la medida enunciada es adoptada “todos los años”, toda vez que “antes de comenzar con el período invernal, en el que tenemos hielo y nieve, se resuelve que la recolección de basura que normalmente se realiza en horario nocturno se haga en el vespertino, a partir de las 16; pero solamente durante esta temporada”.
En cuanto a la respuesta de la gente a esta modificación, el funcionario anotó que “normalmente los primeros días del cambio surgen algunos inconvenientes, hasta que el vecino logra reacostumbrarse al nuevo horario. Así que tenemos gente que saca su basura después que pasó el camión recolector”.
“Pero luego los problemas son mínimos, porque siempre va a haber gente, incluidos los comerciantes, que no acatan el horario en que deben sacar su basura”, manifestó, para señalar no obstante que “como tenemos una ordenanza que prevé esta situación u plantea un régimen de sanciones, el cuerpo de inspectores que tenemos en la vía pública comienza a aplicarlas cuando ya a pasado un tiempo prudencial como para que se re adapten a esta nueva situación”.
Juárez subrayó que la importancia de observar los horarios establecidos para que los vecinos saquen sus residuos a la calle radica en “la parte higiénica y estética que debe mantener la ciudad”, y recordó que “siempre hay canes sueltos en la vía pública, y si el vecino saca su basura fuera de horario esos residuos van a estar más tiempo expuestos y a merced de los perros y también de la aves”.
En otro orden de cosas, el funcionario se quejó por el hecho de que “tras la última nevada grande que cayó en la ciudad hubo mucha gente que no cumplió con la ordenanza que establece que debe limpiar sus veredas del hielo y nieve”, y remarcó que por ello “el personal del área a mi cargo realizó las actuaciones que corresponden”.
“Pero apelamos a que los vecinos limpien sus veredas por motu propio, y no esperar a que se la intime a realizarlo, o a que le apliquen multas, porque ello genera un riesgo innecesario a aquellos que transitan por esas veredas sin limpiar”, exhortó.


Etiquetas