Por iniciativa de Rosana Bertone

Se realizó la charla abierta “El deporte como herramienta de prevención”

04/10/2010
J
unto al doctor Rocco y a Rosana Bertone, encabezaron esta actividad: Walter Vuoto, director local de la Dirección Nacional de la Juventud, y Stella Lavenia, presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos. Asimismo, del encuentro participó una gran cantidad de público, entre los que se destacaron docentes, instructores, psicólogos, dirigentes barriales y jóvenes que participan y asisten a las distintas asociaciones para su recuperación.
La primera en hacer uso de la palabra fue Stella Lavenia quien, entre otras cosas, manifestó que: “como asociación nos honra que este prestigioso profesional visite nuestra ciudad” y agregó “tenemos mucho trabajo por hacer en la asistencia y prevención de las adicciones”. “Ojalá nunca más podamos decir acá no se hace nada en prevención de adicciones”, indicó y agradeció a la legisladora fueguina al manifestar que: “esta es una oportunidad que nos da la diputada nacional Bertone y por eso le estoy profundamente agradecida”.
Por su parte, Bertone agradeció a todos los representantes de las asociaciones civiles y del deporte por estar presentes; también a la Dra. Ana María D´alesio por su constante muestra de compromiso de la justicia con este tipo de causas; especialmente al Doctor Jorge Rocco por acceder a dar esta charla, y a Stella Lavenia porque “sé de sus luchas y de sus convicciones permanentes para erradicar, asistir y prevenir las adicciones”. Por último, también agradeció a la dirección de la juventud por su ayuda para poder llevar adelante esta actividad.
Además, la diputada nacional manifestó “creo en el deporte como una manera de generar vínculos entre los jóvenes y se debe ayudar a la construcción de una red social a través de acciones como ésta, donde todos trabajemos en la prevención” y agregó “es mi anhelo y quiero que seamos la provincia con el menor número de jóvenes con problemas de adicciones”. En este sentido también señaló: “estas jornadas deberían ser una política de estado. Es fundamental que juntos podamos trabajar en contra de las adicciones formando y capacitando a formadores y docentes para que sepan cómo tratar estos problemas”. “Hoy somos una de las provincias con serios problemas de adicciones y debemos comenzar ya a trabajar en esto”, sostuvo.
“Estamos convencidos que es importante que en nuestra provincia se fomenten espacios donde participen todos los actores sociales y donde se puedan dar debates sobre estos temas. También creemos que es esencial generar alternativas para los jóvenes, como es el caso de la práctica del deporte que permite desarrollar una mejor calidad de vida, y en este sentido el acompañamiento de los adultos debe ser a través del diálogo y para esto se debe estar bien informado”, concluyó.

Jorge Rocco: “Los padres no comprenden su importancia en la crianza”

El último en exponer fue el doctor Jorge Rocco, quien señaló que “no es lo mismo un adicto de una estructura familiar que de otra. Cuanto más fraccionemos el contexto de una persona que sufre un problema con las adicciones más erróneo será el resultado”.
Además, expuso cifras alarmantes en relación con la tasa de consumo de alcohol en chicos indicando que la misma crece a un 11% en todas las provincias excepto en la Pampa: “uno de los problemas fundamentales se debe a que los padres no comprenden su importancia en la crianza, y esperan que la escuela, el Estado y el club al que asisten, críe a sus hijos”, manifestó.
Asimismo explicó que la adicción se manifiesta cuando se piensa todo el tiempo en el consumo: “Siempre que tengo un adicto antes de llegar a eso fue un usador y un abusador luego se trasforma en adicto”. También fue contundente al sostener que “el programa de prevención más importante es aquel que no se centra en la droga, sino en lo que le pasó al sujeto para que caiga en el consumo de drogas”.

Antecedentes profesionales de Jorge Rocco

El doctor Rocco es médico egresado de la UNBA, médico psiquiatra universitario de la misma universidad, médico especialista en psiquiatría y psicología médica del Colegio Médico Provincia de Buenos Aires. Entre sus numerosos trabajos se destacan: ser ex médico del Hospital Borda, médico del plantel profesional e inferiores de los equipos de fútbol de Nueva Chicago, Talleres de Córdoba y San Lorenzo. También trabajó con Miguel Brindisi en Racing e Independiente; es docente en varias universidades y en la actualidad se encuentra trabajando principalmente en las villas de emergencia para ayudar a jóvenes que consumen paco.

Etiquetas