Ministerio de Salud

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

07/10/2010
L
as autoridades del Ministerio de Salud expresaron su voluntad de sumarse a los actos de conmemoración –el próximo 10 de octubre– del Día Mundial de la Salud Mental, establecido por la OMS desde 1992, con una reflexión sobre la necesidad de que la sociedad tome conciencia acerca de esta problemática, toda vez que “sin salud mental no hay salud real, y en su fortalecimiento participamos todos”.
Desde el área de Salud Mental de la cartera sanitaria se expresó que “a través de esta conmemoración se anhela fomentar la toma de conciencia en la sociedad en torno a los problemas mentales y promover el debate en los recursos destinados a la prevención y a los tratamientos más adecuados”. Tras observarse que “las implicancias y reconocimiento de los padecimientos mentales y problemas psicosociales son cada vez más relevantes en un mundo globalizado”, desde la Dirección Provincial de Salud Mental se indicó que “los desórdenes mentales suman el 12% de la carga global de morbilidad a escala mundial”.
Además se observó que “se estima que en 2020 el 15% de la discapacidad ajustada a años de vida perdidos por enfermedad serán atribuibles a problemas mentales”. “La Salud Mental está determinada por la capacidad de cada persona de optar y generar recursos subjetivos para afrontar las tensiones de la vida, trabajar generando un sentido para sí mismo y en reciprocidad con el entorno y establecer vínculos que proyecten en un significado trascendente”, manifestaron las autoridades del área.
Subrayaron por tanto que “la Salud Mental no se corresponde sólo con ausencia de patología, sino más bien la capacidad de pensarse dentro de una comunidad y lograr la mayor autonomía, independencia, interacciones personales satisfactorias y autorrealización”.
En tal sentido anotaron que “en nuestra provincia, desde la iniciativa del 1er Foro de Salud Mental, y en concordancia con las experiencias nacionales e internacionales en la última década, se vienen promoviendo estrategias en salud mental comunitaria y el fortalecimiento de equipos profesionales con una perspectiva más inclusiva e integradora de los grupos vulnerables a padecimientos mentales”. “Hoy, estas miradas confluyen en entender que sin salud mental no hay salud real”, sintetizaron, “por que la salud mental es global y en su fortalecimiento participamos todos”.

Etiquetas