Maniobras militares británicas en Malvinas

El gobierno de la provincia se sumó al enérgico reclamo Nacional

14/10/2010
M
ediante decreto 2452/10 firmado ayer,  la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Fabiana Ríos ratificó la total adhesión a la protesta presentada por el Gobierno argentino ante el Reino Unido, a raíz de las anunciadas maniobras militares que se llevarán a cabo en las islas Malvinas y que incluyen el disparo de misiles.
De esta forma, la Mandataria respaldó en todos sus términos al fuerte reclamo planteado por el Ejecutivo Nacional a la Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Buenos Aires, Shan Morgan.
La nota pone de manifiesto “la más formal y enérgica protesta ante la pretensión de realizar ese ejercicio militar" a la vez que se exige al Gobierno británico “que se abstenga de llevarlo a cabo” por tratarse de “una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región que se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia”.
El Gobierno argentino reafirmó que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son “parte integrante del territorio nacional", por lo que en el decreto provincial 2452 también se menciona que la actitud del Gobierno británico alcanza a los intereses y al territorio de jurisdicción provinciales, tal como lo establece la Ley nacional 26.552, que establece los límites y que fuera sancionada en noviembre de 2009.
La subsecretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno fueguino,  Carolina Lavori señaló que el decreto de adhesión a la nota de protesta entregada por la Cancillería argentina a la Embajadora del Reino Unido, “expresa el enérgico rechazo a la pretensión británica de realizar ejercicios militares en nuestro territorio ocupado ilegítimamente".
El decreto rubricado por la Gobernadora Ríos demuestra “la continuidad de las políticas que viene implementando el Gobierno provincial en pos de promover y afianzar todas las acciones que contribuyan a la recuperación plena de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur por la vía diplomática", destacó Lavori.
De esta forma, la funcionaria expresó la convicción del Gobierno fueguino "de mantener de manera  indeclinable sus legítimos derechos sobre las Islas como parte integrante de su territorio, conforme lo estipula la Ley de Limites".
Etiquetas