Legislatura - Seguridad Pública

Regulación de sistemas de video vigilancia en estudio

15/10/2010
L
os Legisladores que integran la comisión de Justicia y Seguridad abordaron ayer el proyecto de ley que busca establecer un marco regulatorio a la utilización de medios de captación y grabación de imágenes y sonido en lugares públicos.
Se determinó dar lugar a las modificaciones aportadas por la Policía Provincial y girar el nuevo texto al Poder Judicial de la Provincia para que realice los aportes que considere oportunos.
Mónica Urquiza sostuvo que en lo sustancial hubo coincidencias sobre el contenido del proyecto, y que desde la Fuerza policial plantearon reducir de 1 año a 90 días el plazo de preservación de las filmaciones. Indicó que también solicitaron que quede expresamente indicado que si bien la autoridad de aplicación de la normativa será el ministerio de Gobierno, la tarea de video vigilancia se realizará a través de la Policía Provincial.

Jubilaciones de la Policía

Por su parte, la comisión de Legislación General avanzó en el debate del proyecto de Ley que busca crear la Caja de Retiro, Pensiones y Compensadora de la Policía de Tierra del Fuego, que presentó la bancada del FPV.
Su autor, Ricardo Furlan, precisó que la propuesta apunta a cubrir el vacío legal que existe en torno al régimen jubilatorio para el personal policial. Indicó que a fines de los 80 se creó “la caja compensadora con la intención de jubilar a todo el personal, pero, con la provincialización, la fuerza quedó dividido entre los policías del ex territorio, los de la provincia y los del servicio penitenciario. Esta es una situación irregular, porque no hay un instrumento legal que cubra ese vacío para que puedan seguir cobrando normalmente los que están jubilados, y aquellos que están a punto de hacerlo. Por eso presentamos un proyecto de ley contemplando las tres posibilidades para que tengan todos, la misma caja”. Indicó que “el jefe de Policía, el Comisario Mayor Nelson Moreira, nos comunicó que se conformó una comisión integrada por policías del ex territorio, Policía provincial y representantes del servicio penitenciario con el objetivo de aunar criterios respecto a la Ley”.