Día Nacional del Donante Voluntario

Los bancos de sangre de Ushuaia buscan conseguir unos 600 donantes permanentes

09/11/2010
E
l personal médico del Hospital Regional Ushuaia y la Clínica San Jorge conmemoran hoy el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y más que nunca buscan concientizar y hacer reflexionar a la comunidad, sobre la importancia de donar sangre en forma voluntariamente y repetitiva. Es que tanto en el ámbito de la salud pública como la privada intentan conseguir unos 600 donantes de sangre permanentes, con el fin de exista una nomina de personas sanas de distintos grupos sanguíneos que puedan de manera altruista donar sangre segura cuando los bancos los requieran. Actualmente son alrededor de cien las personas voluntarias en cada uno de los establecimientos.
El objetivo es disminuir así la transmisibiidad de infecciones durante las transfusiones. Sólo de este modo, cambiando el modelo reposición, por un modelo de donación voluntaria y repetida, se podrá contar con una serología continua y segura para el caso de que se presente una emergencia, o bien ante la presencia de dificultades para conseguir un donante
La médica hematóloga responsable del Banco de Sangre del Sanatorio San Jorge, Silvina Matiocevich destacó a EDFM “Queremos que este día sea de reflexión, para que las personas que están en condiciones de ser donantes se sensibilicen”, al anotar que “donar sangre es un bien para toda la comunidad, un compromiso que debemos asumir como ciudadanos, porque en cualquier momento, cualquiera de nosotros podría necesitar una unidad de sangre, para ser trasfundido, y tenemos que contar con sangre segura".
Manifestó que “no hay ningún producto industrial que reemplace a la sangre, y solo nos tenemos a nosotros y necesitamos de la colaboración de las personas sanas para poder sortear las dificultades, porque nadie está exento a necesitar sangre, ya sea por alguna cirugías, hemorragias digestivas, leucemia entre otras enfermedades de la sangre”.
En relación a la instalación del tema en la sociedad, Matiocevich reconoció que “en los últimos años, con el apoyo de los medios de comunicación y empresas se han logrado dar pasos que, aunque pequeños, son importantes y en algún momento vamos poder llegar al objetivo de reunir las seiscientas personas que necesita la ciudad,  ya que por el momento solo  tenemos más de cien”.  Sobre esto, radicó la importancia en que “vivimos en una isla y muchas veces no hay familiares que puedan acudir al Banco Sangre cuando se necesita y ante una situación de urgencia los familiares siempre se encuentran angustiados y tienen que estar pensando en otra cosa”. Por eso la medica insistió que “ es muy importante que la gente sana tome conciencia de esto y piense que son unos minutos en sus vidas, que hace que puedan ayudar a tres o mas personas de una misma donación”.
Por otra parte, la profesional recalcó que “este año, la mitad de las transfusiones de la Clínica se realizaron con sangre provenientes de nuestro  Club de Donantes voluntarios, que actualmente  son más de 100 personas” Por este motivo, enfatizó que  “para nuestro equipo de trabajo y la institución es un orgullo, porque es muy importante que se cuente con este grupo”.En ese sentido Silvina  Matiocevich adelantó que agasajará a los integrantes del Club el próximo viernes 12 de noviembre a las 19 horas en el Colegio Polivalente de Arte Ushuaia.

Condiciones para ser donante

Los requisitos mínimos para donar sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años edad, 17 con autorización de los padres, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades trasmitidas por sangre (HIV, Hepatitis B o C, Chagas, Sífilis, etc.), concurrir con el documento de identidad, no haber ingerido grasas en el desayuno. La convocatoria es abierta a toda la comunidad, puesto que quienes no cumplan con los requisitos podrían convertirse en promotores. Por ello están siendo invitados, niños, adolescentes y adultos para sumar esfuerzos.

El Hospital de Ushuaia agasaja a sus donantes habituales

Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización de un agasajo a los donantes habituales de sangre del Hospital Regional de Ushuaia, con motivo de conmemorarse –este martes, 9 de noviembre- el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. El evento tendrá lugar este martes, a partir de las 21, en el Foyer de la Casa de la Cultura.
Desde la Dirección de Programas de Salud, la doctora Romina Ortega, destacó la iniciativa del Banco de Sangre del nosocomio capitalino, y explicó que se trata de “personas que donan sangre en un acto de generosidad y solidaridad, garantizando la permanente disponibilidad de sangre segura para quienes lo necesitan, incluso para seguir viviendo”.
Además subrayó que “este acto de agradecimiento tiene, además, un sentido motivacional y multiplicador de gestos que tienen un fuerte compromiso con la prevención y el fortalecimiento de la trama solidaria de nuestra sociedad y promueven un cambio cultural, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima”. Por otro lado comentó que durante el agasajo –que estará matizado con la presentación de la Banda Municipal- se entregarán presentes a los donantes habituales.

2da Jornada Nacional de Organizaciones de Donantes de Sangre

Cabe destacar que en el marco de esta conmemoración, Tierra del Fuego se encuentra participando de la 2da Jornada Nacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, organizada por el Plan Nacional de Sangre, y que se realiza este 8 y 9 de noviembre en Buenos Aires, en el marco del Día Nacional del Donante.
Tras señalar que del mencionado encuentro “participan instituciones de todas las provincias, y organizaciones de Donantes de Sangre”, el doctor Claudio Galli, del Hospital Regional de Río Grande y referente provincial en la materia, comentó que el Ministerio de Salud de la Nación aprovechará esta oportunidad “para hacer el lanzamiento de los festejos del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, en el 2011, que se celebra todos los años el 14 de junio”.
El galeno señaló que además de dicho encuentro participan representantes Organizaciones Internacionales como programas de Sangre de otros países de Latinoamérica, de la Asociación Internacional de Donantes de Sangre, y de la Cruz Roja Internacional, entre otras organizaciones vinculadas con esta temática. El profesional explicó que el hecho tiene que ver con la elección de la República Argentina como sede de los festejos de esta conmemoración en el próximo año.
Anotó que “si bien Buenos Aires va a ser la sede central, la idea es que participe todo el país”, y que se plantea “que cada provincia haga algún tipo de celebración en su capital. Por eso es que tenemos muchas expectativas con esta participación que vamos a tener en este encuentro”.

Trabajo a nivel provincial

En el orden local, señaló que “estamos tratando de hacer promoción desde varios puntos”, para señalar luego que “en el caso de Río Grande hemos empezado a hacer, desde el año pasado, charlas en los diferentes colegios, para los chicos de 11 hasta 16 años”. “También se han hecho otro tipo de actividades, como por ejemplo algunas `Caminatas para la salud’, de la que participan también la Fundación Gárrahan, de la Sociedad de Cardiología Argentina, de la Fundación Cormillot, nosotros, la gente de Prevención de HIV, y de diferentes asociaciones”, comentó.
Explicó que la caminata consta de un recorrido “de varias cuadras, y se termina con una actividad aeróbica, y se promociona todo lo que es vida sana, la buena alimentación, la posibilidad de la donación de sangre para ayudar a la comunidad en forma desinteresada”.
“También hemos participado activamente con la puesta de un stand en cada una de las carpas de la vigilia de Malvinas, tanto de Ushuaia como de Río Grande”, agregó, para adelantar luego que “para el próximo 2 de abril pensamos seguir haciéndolo”.
A tales actividades agregó la de “promocionar la donación voluntaria a través de los colegios, y hacer campañas de donación en distintos lugares”.