En el 2011

Argentina será sede oficial del Día Mundial del Donante de Sangre

10/11/2010
R
epresentantes del Ministerio de Salud de la Provincia participaron el martes pasado   de la 2da Jornada Nacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, realizada en Buenos Aires, ocasión  en la que se formalizó el  lanzamiento de la Argentina como sede oficial del Día Mundial del Donante de Sangre, que se realizará el 14 de junio del próximo año.
Durante el acto de lanzamiento estuvo presente  el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, y otras autoridades de la cartera nacional; además de otros representantes de organizaciones de la Argentina vinculadas con esta temática, de otras entidades de Latinoamérica, como por ejemplo de Uruguay, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y México.
El doctor Claudio Galli, del Hospital Regional de Río Grande, comentó que el encuentro “fue muy importante porque se hicieron talleres, y se plantearon propuestas interesantes para los festejos en cada provincia a realizarse el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre del próximo año”. En ese sentido adelantó que  “evidentemente va a ser un festejo importante y nosotros, desde Tierra del Fuego,  trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Salud y el Gobierno en general, para que definamos estrategias que generen un impacto importante en la población”, manifestó.
El profesional riograndense subrayó que “la idea es que la gente comience a concientizarse de la necesidad de cambiar el modelo de donante relacionado a donante voluntario; porque hasta ahora, generalmente colabora cuando está involucrado algún familiar”.
Señaló que a nivel local se pueden organizar en esta fecha “eventos culturales, como Muestras, Festivales y otras actividades que sirvan para convocar a la comunidad y acercarles un mensaje claro en torno a la necesidad de donar sangre de manera voluntaria y habitual”. “La idea es que la gente pueda donar sangre voluntariamente, unas tres veces al año, y que eso se haga una costumbre”, sintetizó el doctor Galli.
Explicó que la Jornada de se realizó el 9 de noviembre, porque en esta fecha se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en honor al doctor Luis Agote, un médico argentino que descubrió la forma de mantener la sangre anticoagulada, y así poderla almacenar. “Ese descubrimiento fue muy importante para la medicina a nivel mundial”, remarcó.

Etiquetas