Organizado por el Ministerio de Salud

Más de cien corredores participaron de la marcha “Por una vida saludable”

14/11/2010
M
ás de un centenar de personas participó ayer –a partir de las 11– de la caminata aeróbica “Por una vida saludable”, organizada en el marco del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, por el equipo interdisciplinario que trabaja con pacientes (niños y adolescentes) con diabetes, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Hospital Regional Ushuaia.
La jornada contó con un acto previo el día anterior, consistente en la iluminación de la Casa Beban en color azul, con un círculo celeste, que es el logo del Día Mundial de la Diabetes, y la ubicación de un cartel en el frente de dicho edificio con la leyenda “¡Día Mundial de la Diabetes!”.
Al respecto la psicóloga Adriana Sarmiento –integrante del equipo interdisciplinario que trabaja con pacientes (niños y adolescentes) con diabetes– precisó que “la marcha es de carácter internacional, y se realiza en todo el mundo; ocasión en la que además se ilumina un edificio en color azul”.
Tras concentrar en el exterior de la Casa Beban, y hacer ejercicios de precalentamiento, los participantes (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) comenzaron el recorrido trazado por los organizadores, y se dirigieron por detrás del edificio hasta la calle Prefectura Naval (Doble mano de Maipú), hasta la Pasarela que lleva al barrio La Misión, cuya arteria principal prosiguieron hasta volver por la Malvinas Argentinas y llegar al punto de partida. Los organizadores entregaron a los participantes globos celestes, y también realizaron test de glucemia, antes y después de la caminata.
Tras participar de la propuesta, la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, destacó el nivel de participación de la gente en la marcha, toda vez que “fue una jornada de gran convocatoria, en la que se reunió un número importante de personas para participar de caminata, evidenciando que están sensibilizadas en la importancia que tiene la actividad física que, hoy particularmente está vinculada con la problemática de la Diabetes”.
La funcionaria anotó no obstante que “realizar actividad física es una forma de reducir la vulnerabilidad a muchas enfermedades. Por eso que, enmarcado en esta necesidad de estimular la actividad física, hoy hemos convocado a toda la comunidad, independientemente de si son personas con diabetes o no, a caminar y demostrar que en nuestra ciudad podemos hacer ejercicios físicos en forma permanente a pesar del clima y otras condiciones que puedan parecer adversas”.
“Así que estamos muy satisfechos con el nivel de convocatoria”, expresó, “porque participó mucha gente, y además con un gran entusiasmo. Así que fue una jornada sumamente interesante”. En cuanto al test de glucemia realizado en la jornada, la doctora Guastini explicó que “a las personas que lo desean, sean diabéticas o no, se le hizo un control de glucemia con un método rápido, antes de empezar la caminata; y luego pudieron repetirlo al final, de modo que puedan comprobar que el hecho de hacer actividad física constituye uno de los pilares del tratamiento de la diabetes, porque baja los niveles de glucemia”.
Etiquetas