Sumándose a la convocatoria de la Fundación Vida Silvestre

Más de 8 mil personas se oponen a la desafección de las reservas naturales

18/11/2010
L
a Fundación Vida Silvestre Argentina envió una nueva carta a los legisladores de la Provincia, la cual está acompañada por más de 8 mil adhesiones en rechazo al proyecto de ley que plantea la ampliación del ejido urbano de Tolhuin desafectando las reservas naturales, establecidas por leyes provinciales, “Laguna Negra” y “Río Valdez”.
“Desde Vida Silvestre llevamos muchos años apoyando el sistema de áreas protegidas de la provincia”, manifestó Diego Moreno, director general de la ONG, acotando que “este proyecto de ley representa un paso atrás en el camino que Tierra del Fuego viene transitando en pos de lograr un desarrollo equilibrado y en armonía con el medio ambiente”.
Cabe recordar que el pasado 3 de noviembre, la Fundación Vida Silvestre Argentina envió una carta a los legisladores provinciales en la que manifestó su oposición al proyecto y solicitó que ambas reservas sean dotadas de mayor presupuesto, un plan de manejo para ordenar las actividades que se desarrollan en el área, e infraestructura para mejorar su implementación. En ese sentido, esta semana la organización renovó su rechazo al proyecto con otra misiva, a la cual se sumaron más de 8 mil adhesiones de ciudadanos a este reclamo, que fueron convocados vía Internet.
“Esperamos que los legisladores provinciales tomen nota de los argumentos y las acciones de miles de ciudadanos y numerosas organizaciones que están a favor de la conservación del patrimonio natural contenido en estas áreas”, sostuvo Moreno, según el parte de prensa de la organización.
Actualmente, Tierra del Fuego cuenta solo con un 7,41% de su superficie protegida, una cifra lejana al 12% promedio global y, más aún, a la meta del 17% acordada por los países, incluida la Argentina, durante la X Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, celebrada en Japón en octubre de este año.
“No se trata de oponer el desarrollo a la conservación”, explicó el director de Vida Silvestre, y agregó que “conservar las riquezas naturales es fundamental para el crecimiento de Tierra del Fuego”.
Así, detalló que “tanto Laguna Negra como Río Valdez son reservas de usos múltiples y, por lo tanto, admiten una serie de usos absolutamente compatibles con la mayoría de los considerandos y necesidades planteadas en el proyecto de ley”, remarcando que “ambas reservas ofrecen una oferta turístico–recreativa que pone en valor estas áreas, beneficiando, principalmente, a la comunidad de Tolhuin”, finalizó.
Etiquetas