Desde la organización se presentaron más de 8000 firmas en la Legislatura rechazando el proyecto

Vida Silvestre celebró que no se haya tratado la desafectación de reservas naturales

28/11/2010
A
fines de la semana pasada, la Fundación Vida Silvestre Argentina celebró que la Legislatura de la Provincia no haya avanzado en el tratamiento del proyecto de ley que establece la ampliación del ejido urbano de la comuna de Tolhuin, desafectando las reservas naturales Río Valdez y Laguna Negra.
Bajo el título “Entre todos, logramos que no se trate el proyecto de desafectar dos áreas protegidas en Tierra del Fuego”, el sitio web de la organización asegura que “gracias al apoyo de todos ustedes, enviamos a los legisladores de Tierra del Fuego 8500 firmas que acompañaron nuestro pedido de preservar las reservas Laguna Negra y Río Valdez”.
Asimismo, destaca que “esta acción, junto a otras iniciativas, sirvió para que el tratamiento del proyecto que proponía la desafectación de esas reservas para ampliar el ejido urbano de Tolhuin, fuera postergado, sin fijarse aún una nueva fecha para su discusión”, y agrega que “entre todos logramos proteger dos áreas valiosas de nuestro patrimonio natural”.
Cabe recordar que la Fundación Vida Silvestre había enviado una segunda carta a los legisladores de la Provincia, a mediados de este mes, la cual estaba acompañada por más de 8 mil adhesiones en rechazo al proyecto de ley que plantea la desafectación de esas reservas naturales. En esa misiva recordaron el apoyo, durante varios años, al sistema de áreas protegidas de Tierra del Fuego, insistiendo en que ese proyecto de ley representa un paso atrás en el camino que la Provincia transita en pos de lograr un desarrollo equilibrado y en armonía con el medio ambiente”.
También se hizo el comentario de que actualmente, Tierra del Fuego cuenta solo con un 7,41% de su superficie protegida, una cifra lejana al 12% promedio global y, más aún, a la meta del 17% acordada por los países, incluida la Argentina, durante la X Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, celebrada en Japón en octubre de este año. Así, desde la organización ambientalista aclaran que no se trata de oponer el desarrollo a la conservación, sino de conservar las riquezas naturales que es fundamental para el crecimiento de Tierra del Fuego.