Educación en Tierra del Fuego

El calendario escolar 2011 prevé 190 días de clases

14/12/2010
L
a ministra de Educación, Amanda del Corro, destacó el desarrollo de la última asamblea del Consejo Federal de Educación en este 2010, y tras su regreso confirmó que para 2011 se prevé “un calendario de 190 días de clases”, iniciativa que, sostuvo, “fue apoyada por todos los ministros de Educación del país”. En el marco de este encuentro nacional, el máximo titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, hizo un balance sobre el recorrido del ciclo lectivo en el presente año, para luego dar pase a que cada jurisdicción haga lo propio, con una exposición acerca de la gestión educativa de la provincia a la que pertenece.
La funcionaria anotó que “hubo una coincidencia de la mayoría de los ministros, al señalar que si bien en casi todas las jurisdicciones se comenzó el año con conflictos gremiales y paros docentes que reportaron la pérdida de varios días de clase, el tránsito del año ha sido positivo, ya que en casi todas las provincias se pudo recuperar la mayor cantidad de días caídos”. En ese sentido subrayó que “muchas provincias han cumplido con los 180 días de clases, y en las otras se registran ciclos de no menos de 170 días de actividad escolar”.
La Ministra de Educación de Tierra del Fuego comentó, también, que durante la asamblea del Consejo “se hizo una evaluación de las políticas de transformación de la Escuela Secundaria en la mayoría de las provincias donde se ha avanzado con esta iniciativa, o se están en transición, como es el caso de nuestra provincia”; y que “hubo un agradecimiento del ministro Sileoni por el acompañamiento de las Provincias, al acompañar las políticas nacionales en materia educativa”.

Piden revisión de pruebas PISA

Por otro lado, dijo que también se hizo “un análisis de los resultados de las pruebas PISA, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que se hicieron públicos, en relación a la calidad del sistema educativo en la Argentina”, lo que les permitió “acceder a algunos detalles de los informes, y notamos que para esa evaluación se toma un instrumento para evaluar a todos los chicos de quince años, lo que nos pareció un examen descontextualizado porque contempla determinadas competencias, habilidades y contenidos que no se relacionan con las condiciones socioculturales de la población de esta edad que tenemos en la Argentina”.
Explicó que “por ejemplo nosotros tenemos casos de chicos de 15 años que ni siquiera están todavía en el secundario, y esta realidad no es contemplada en ese informe”. Ante esta situación, dijo, “le pedimos al Ministro de Educación de la Nación que más allá de las declaraciones públicas que ha realizado al respecto pueda insistir en la necesidad de contar en la Argentina con un instrumento de evaluación de resultados de la educación que dé cuenta de la realidad sociocultural de los chicos que se involucran en estas pruebas”.
“Hemos coincidido en que estos procedimientos de evaluación sean considerados, porque es lo que orienta en las decisiones políticas, pero también planteamos que esta prueba no está contextualizada, por lo menos en la región latinoamericana, porque no da cuenta de la situación real de los chicos de 15 años que son incorporados en esta evaluación”, agregó.

Salarios docentes

Otro de los asuntos abordados en este encuentro, según señaló Del Corro, fue la perspectiva salarial para 2011 en el sector docente, y además se brindó un panorama general de lo que fueron las mejores de haberes durante 2010. “El ministro Sileoni informó que la próxima reunión de paritarias nacionales se realizará en la última quincena de enero”, señaló.

Resoluciones nacionales

La Ministra contó que durante la asamblea “se aprobaron distintas resoluciones sobre educación rural y en contexto de encierro”, para anotar que “ambas normativas constituyen un avance en términos de inclusión e igualdad de oportunidades en cuanto a la educación para dos poblaciones que históricamente han sido desatendidas en todo el país en cuanto a sus necesidades, porque no se habían dado políticas que den cuenta de la especificidad de éstas”.
Etiquetas