Participa de la Campaña Antártica de verano y la PANC

El aviso “Suboficial Castillo” desarrolla una intensa actividad en la Antártida

04/01/2011
E
l aviso de la Armada Argentina “Suboficial Castillo”, que actualmente cumple la misión de buque de servicio antártico, hasta el próximo 15 de enero está llevando a cabo múltiples acciones en el sector antártico relacionadas con la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) y en apoyo de la Campaña Antártica de Verano de nuestro país.
Desde el pasado 14 de diciembre asumió las funciones de buque de servicio antártico, en la etapa Bravo de la PANC, que anualmente cumple un buque de la Armada Argentina y otro de la Armada de Chile alternadamente, patrullando los mares del continente blanco, prestos a brindar apoyo en caso de alguna contingencia marítima.
Sin embargo, esa no es su única tarea, ya que en los últimos días del 2010 prestó apoyo al buque transporte ARA “Canal Beagle”, que se encuentra afectado a la Campaña Antártica, trasladando personal y carga para la apertura de bases, entre ellas las bases temporarias Brown y Primavera.
Además participó del dispositivo ordenado por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia al recibir un pedido de evacuación médica de un turista, que navegaba a bordo del crucero francés Le Boreal. Por este motivo acudió en su ayuda y acompaño un buen tramo de su navegación hasta que cesó la emergencia.
“La actividad se está desarrollando sin inconvenientes, estamos alistados y prontos a acudir si es necesario para salvaguardar la vida humana en el mar y asegurar la preservación del ecosistema antártico, sobre todo en estos meses que son los más intensos de actividad turística y científica”, expresó el comandante del aviso, capitán de corbeta Fernando Pérez Kuhn.
El “Suboficial Castillo”, que depende de la División de Patrullado Marítimo con sede en la Base Naval Mar del Plata, tiene una dotación de 63 personas. Durante la PANC la refuerza con 20 efectivos más, de diferentes especialidades, como buzos del Servicio de Salvamento y Protección del Medio Ambiente de la Armada, meteorólogos, maquinistas, personal de operaciones y de servicios.
Entre tanto, por parte de la Armada de Chile, el aviso ATF “Lautaro” permanece en Punta Arenas como buque de apoyo antártico, presto a ser convocado en caso de ser necesario ante una emergencia.
Cabe mencionar que antes del traspaso de guardia, a mediados de diciembre pasado, el aviso “Suboficial Castillo” y el ATF “Lautaro” realizaron un ejercicio de control de contaminación. Fondeados en caleta Potter, frente a la base argentina Jubany, el buque chileno simuló comunicaciones y puesta en marcha de un alerta ante una emergencia de derrame de combustible. Así, el “Suboficial Castillo” siguió entonces el procedimiento para averiguar qué problema tenían y asistirlo.
Cuando se produce un derrame de combustible por una avería en el casco de un barco se siembran barreras flotantes para contenerlo y con el equipo adecuado se aspira, depositándolo en un tanque del buque que presta asistencia.
Durante el ejercicio, la embarcación argentina se constituyó en comandante local del siniestro, bajó sus barreras para rodear la popa de ambos buques con la contención y se bajaron los botes con equipo y buzos del Servicio de Salvamento de la Armada. Además, se simuló la atención a un herido.
En el próximo relevo, previsto a mediados de este mes, se hará otro ejercicio en el que, a la inversa del primero y como buque entrante, el “Lautaro” será el encargado de programarlo y el aviso de la Armada Argentina realizará la crítica.